Ricardo Ugarte: Un proceso silente y poético
Por Edorta Kortadi (*)


Ver también:
- La viga como soporte y estructura medidora de espacios. Por Ricardo Ugarte -
- Ricardo Ugarte: La dimensión poética del arte. Por Julia Otxoa -
- Ámbito y estructura en la obra de Ricardo Ugarte. Por José Marin-Medina -
- Signos de expresión y poesía visual de Ricardo Ugarte. Por María Soledad Álvarez Martínez -

 

Estela de los caminos, 1974 - Hierro policromado - Altura 10 metros - Autopista Barcelona-Girona Km.55, España

Quien conozca la persona y la obra de Ricardo Ugarte de Zubiarrain (Pasajes de San Pedro, 1942), no tendrá muchas dudas en admitir que ambas van íntima e indisolublemente unidas. Su vida y su obra han corrido caminos parejos, muchas veces silentes y undergrounds, que parecían ocultarse y ocultarnos una obra que ha ido creciendo y alimentándose en contacto con la gran tradición de la Escultura expresionista abstracta de postguerra (de la que él mismo es cadena y parte), y del Minimalismo (en el que desembocó en la década de los ochenta), deparándonos en la actualidad una obra madura, sobria y poética. Nos referimos sobre todo a su Escultura, porque Ugarte es además diseñador global y artista polifacético de cuanto realiza y toca: Escultura, Pintura, Collage, Fotografía, Poesía y Ensayo. Y lo hace además siempre consciente de que el Arte debe y puede aportar su pequeño granito de arena para mejorar su entorno y su historia. Es en este sentido un artista comprometido con su pueblo y con su devenir histórico desde la intrahistoria artística de la que el es ya realidad a finales y comienzo de un nuevo milenio.

Quizás por ello resulta también interesante e importante esta pequeña muestra antológica. Porque en ella podemos ver y advertir, desde sus inicios, su génesis y su proceso, sus huecos y sus aleteos, sus anclas y castillos, sus escuadras y sus proas que se elevan hacia el cielo. Su escultura ha sido casi siempre enhiesta y monolítica, vertical y menhiriara, aunque tampoco hayan faltado las obras horizontales instaladas en el suelo. Su aliado máximo ha sido, como en casi todos los escultores vascos de la segunda mitad del siglo XX, el hierro. El hierro mondo y lirondo, oxidado en contacto con los cuatro elementos de la Naturaleza o cubierto de pigmento industrial, rojo y naranja.. Todo es como un puro, silente, industrial, últimamente también abierto a otros materiales como
el acero, la madera y el papel.

Su escultura juega tanto con el espacio interno como con el externo. Problematiza el hueco, el vacío y el ángulo recto, para depurarlos y estructurarlos en sí mismos, para convertirlos en poesía racional y pura, para lanzarlos al viento. Sus hierros parten de la tierra y se elevan como los árboles al cielo. Por eso en la mayoría de los casos piden y exigen a gritos espacio abierto. El bosque, el monte, el jardín, la calle, la intersección de caminos y de pueblos, el borde del mar y el cielo. Su obra, con el paso de los años se va transfigurando y transmaterializando hasta convertirse en presencia liviana y espiritual, como un hilo conductor que nos exige y demanda mirar hacia un más allá inmenso y espléndido. Ricardo Ugarte, un proceso silente, coherente, poético.

(*) Edorta Kortadi Olano es Historiador y Crítico de Arte de la Universidad de Deusto-San Sebastián, España.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


29 untitled photos


| Sumario | Editorial | Plástica | Dibujos | Galería | Ensayo | Especial Artes I | Especial Artes II | Fotografía | Galería Fotográfica I | Galería Fotográfica II | Literatura | Destacado | Cuento | Artículo I | Relato | Amistades históricas | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Artículo II | Artículo III | Filosofía I | Filosofía II | Filosofía III | Cine I | Cine II |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| Concursos | Crea tu sitio | Promoción |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2003 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.