Posibilidades de una fotografía contemporánea
Por Carlos Fernando Rodríguez B. (*)


 

© Man Ray
© Man Ray © Man Ray


© Man Ray


El arte contemporáneo y entre ellos la producción de imagen es una permanente crítica de sus propios medios y lenguajes y una continua muerte-renacimiento para dar paso a nuevas formas de comunicar. La imagen se ha liberado del requisito representacional o subsidiario de ideas mayores para pasar a ser representación de sí mismo. La fotografía, descendiente de la tradición representacional asume un proceso de conciencia de sí misma para llegar a hacer una fotografía que se contiene a sí misma. Una imagen construida sobre su propio andamiaje.


Mientras representa se representa, es autorreflexión estética.

La producción contemporánea de imagen se ha liberado de las estéticas tradicionales que pretendían la contemplación y la desvinculación entre el arte y la vida para convertirse hoy en una imagen que es consciente de sí misma, de las herramientas que la construyen, del lenguaje que es posible a través de ella y de los mecanismos perceptivos que permiten que un espectador la reciba y pueda interpretar sentidos inherentes a su propia experiencia.

No se halla atada a un fin representacional, subsidiario de ideas "mayores", para poner al servicio de éstas sus herramientas de lenguaje sino más bien busca convertirse por sí misma en una idea y en un fin por sí mismo. Es el continuo ejercicio de ser consciente de sí mismo, valor fundamental del pensamiento moderno(1), "responsable" por fin de su destino y de su pasado y por lo tanto avezado experimentador de su propia existencia. Desligados de la idea de un Dios creador de nuestra realidad y nosotros como simples testigos de aquel devenir, hoy es la hora de ser nosotros mismos y para serlo debemos conocernos y trascendernos, por lo tanto no podemos acogernos sin más a viejas técnicas o normativas que no tienen sentido en nuestro mundo de perpetuo cambio.

© Cartier Bresson

En este entorno cultural se halla la producción de imagen de hoy que no se ve obligada a asumir la representación y todas sus normas de armonización como un paradigma único y garante de una lectura óptima de los significados; la imagen, a la par que las técnicas de producción de éstas, como los medios de distribución y la percepción de los espectadores, sufren una perpetua transformación, que implican igualmente una permanente transformación del lenguaje, siendo esto un proceso que implica muchas variables y una inalienable articulación entre éstas.

Por lo tanto querer aplicar normas y técnicas de representación de un medio "tradicional" en los nuevos medios implica una incomprensión absoluta del mismo y de la calidad cultural del receptor, quien potencialmente está habilitado para entender las nuevas formas y sentidos: es prácticamente un anacronismo con respecto al medio y una actitud romántica frente al pasado como época que "verdaderamente" concebía la imagen de forma armónica y orgánica. Como es anacrónico intentar hacer cine con el video, hacer fotografía naturalista con la tecnología digital, realizar proyecciones estáticas y lineales con la interactividad y lo multimedial.


Cada técnica implica su propio lenguaje

© Cartier Bresson

Ser conscientes de nosotros mismos nos libera de las ataduras técnicas y formales para expandir todas nuestras posibilidades creativas y expresivas. En ellos han aportado las vanguardias, que trataron de imaginar un entorno futuro de las artes que experimentaban y hoy nos dan elementos para trabajar con un arte que 80 años atrás iniciaba su proceso de maduración. Un Man Ray nos puede dar pistas para entender el medio y para asumirlo hoy.

Es una liberación no solo de las ataduras técnicas sino temáticas, ideológicas, donde los prejuicios, los lugares comunes, las preconcepciones del ser estallan y permiten un arte más "ingenuo", que habla de su propio entorno y que investiga al hombre desde las formas que tiene presentes y de las trascendencias que le sugiere un rostro o una calle o un objeto sin valor.

Se ha liberado de las visiones heroicas o santificadas que sacralizaban iconos para convertirlas en objetos de culto y desmembrarlas de su ropaje cotidiano que es una gran fuente de poesía; ahora somos como Funes el Memorioso de Borges, indagando despreocupadamente los avances imperceptibles de la cotidianeidad que nos rodea y derrumbadores de ídolos que nos remiten a una historia o una religiosidad que no nos genera buena memoria(2).

Igualmente los iconos que ha creado la historia de la fotografía solicitan permanentemente su reemplazo y superación para impactar continuamente al espectador y no acostumbrarlo a un modelo de imagen, que por convertirse en modelo deja de ser revolucionario y termina convirtiéndose en un lugar común fotográfico. Es el caso de la gran fotografía de Cartier Bresson o Sebastiao Salgao que no puede ser repetida hoy, y un homenaje a ellos se lograría desde una nueva interpretación de sus estéticas, desde una nueva estética.

© Sebastiao Salgado
© Sebastiao Salgado


La modernidad aparece dominada por la reflexión consciente.

© Sebastiao Salgado

Sin que suene peyorativo, el arte moderno es esencialmente intelectual pues es el resultado de una continua reflexión de su objeto, de los medios de los cuales dispone, del receptor, de las formas de distribución de la obra y de su función dentro de la sociedad. No existe sin cruzarse por todos o alguno de estos problemas que determinan en mucho su resolución técnica o de lenguaje. Un arte espontáneo o no crítico de sí mismo únicamente puede estar destinado a repetir viejos modelos de representación, no integrando nuevas propuestas estéticas a la historia de la cultura y del arte(3).

La obra de arte contemporánea es un triunfo sobre la cultura, logra identificar los códigos y valores que la sustentan para sobrepasarlos y generar otra manera de ver la realidad e interpretarla; es una operación de investigación del entorno, las formas, los materiales y las acciones de los hombres y sobre ello construir formas que expresen aquella subjetividad.

Fabular sin sentido no tiene sentido, ha de partir de un autoanálisis y comprendiendo su realidad particular generar nuevas opciones de diálogo con lo social; es una opción de lo auténtico -permitiendo toda la duda que pueda haber en torno a tal concepto- y de la liberación de modelos de creación, si se asume tal postura de manera consciente.



© Man Ray
© Man Ray


(*) Carlos Fernando Rodríguez B. es docente de la Universidad del Cauca de Colombia en las áreas de Estética y Televisión

(1) ... "la muerte del arte" como la percepción progresiva e irreversible de un tránsito incontenible de las conciencias ingenuas a autoconciencias cada vez más absolutizadas. MUERTE DEL ARTE Y LA ESTETICA, Formaggio Dino, Grijalbo, 1992, pg 17.
(2) Ciertamente le estética es el reino de la apariencia. La apariencia es la revelación de la cosa en cuanto que recubre la invisibilidad de la cosa con un velo visible. Son las apariencias las que nos hacen ver la realidad. ESTETICA Y RELIGIÓN, Autores varios. Panikkar Raimon. Er. Revista de Filosofía.1998. pg 21
(3) ..."muerte del arte" no sólo como un tránsito del plano sensible al racional y como un morir del arte en el arte mismo; o sea, no ya en una verdad de reflexión filosófica, sino propiamente en la verdad artística de la pura "artisitcidad", en una autoconciencia que se actúa no ya en la idea, sino como autoconciencia que el arte asume de sí mismo dentro de su propio operar praxístico-corpóreo. . MUERTE DEL ARTE Y LA ESTETICA, Formaggio Dino, Grijalbo, 1992, pg 17.




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Especial Pintura | Plástica | Dibujos | Galería | Fotografía | Ensayo | Documental | Artículo I | Literatura | Artículo II | Amistades históricas | Relatos | Cuento | Poesía I | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Artículo III | Filosofía I | Filosofía II | San Sebastián I | San Sebastián II | San Sebastián III | San Sebastián IV | San Sebastián V |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Archivo | Buscador | Noticias | Poesía semanal |
| Concursos | Crea tu sitio | Promoción |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2002 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.