Reflexiones sobre la ESTAMPA
Por José Luis Alexanco

 



Imagen para ESTAMPA 2002 creada por José Luis Alexanco
Imagen creada por José Luis Alexanco

En mis comienzos con la obra de arte múltiple, sobre 1964, estaban aceptadas como técnicas de grabado la litografía, la xilografía, el linograbado, el aguafuerte, la punta seca, ...el grabado calcográfico ya se había casi perdido... estaba pendiente de aceptar la serigrafía de la cual era pionero en España Eusebio Sempere, (en el resto del mundo era ampliamente utilizada por artistas que trabajaban con tintas planas, como por ejemplo Vassarely) y sin embargo era un invento chino milenario.

Latía la sospecha en el mercado de que era demasiado industrial, ¿cómo se garantizaba el número de ejemplares de que constaba la edición?. Años mas tarde está plenamente aceptada. Casi cuarenta años después se siguen poniendo en duda los resultados de las nuevas tecnologías, como se puso en época de Gutemberg, la imprenta. Lo explicaré mejor: cada artista, cada creador, de cualquier época ha utilizado lo mejor que ha podido las técnicas que tenía a su alcance para expresarse, o las ha inventado.

Me refiero a la reticencia (decreciente) a aceptar desde hace pocos años el uso creciente de nuevas herramientas que ahora tenemos a nuestro alcance (ordenadores, impresoras), y que no creo que vengan a sustituir a las anteriores, sino a complementarlas, añadiendo nuevos medios a los creadores. Sin embargo cada artista debe ser capaz de elegir la que mas le conviene en cada caso.

Desde principios de los setenta he practicado casi todas, incluyendo en aquella época plotters e impresoras para ordenador, naturalmente mas primitivas que las actuales, pero no menos eficaces para mis propósitos. Actualmente puedo asegurar la superioridad de la impresión mal llamada digital ( el trabajo en el ordenador es digital, pero la impresora es analógica), sobre por ejemplo la litografía.

¿Por qué? No hay problemas de registro, la gama de colores es enorme, probablemente mas de la que necesita cualquiera, la calidad de las tintas -sobre todo con las actuales de pigmentos sólidos que garantizan su durabilidad a los rayos ultravioleta- es fantástica y controlable sobre cualquier papel, el control del artista sobre su trabajo en el ordenador es total, las tabletas digitalizadoras nos acercan de nuevo a lo mas clásico, papel y lápiz. También ofrece una gran inmediatez, al trabajar y obtener una copia, corregir... Es decir, un control absoluto sobre el resultado.

Ya entre 1969 y 1974 los artistas que coincidimos en aquellos seminarios del Centro de Cálculo de Madrid, debatíamos sobre si se llamaba Computer Art o qué. No hay Computer Art, ni Nada Art, solo hay artistas o creadores, o como nos quieran llamar. La herramienta nunca garantiza la validez de la obra, sólo el talento del artista puede hacerlo.

Como el precio de una obra múltiple lo determina el número de ejemplares y está limitado por la resistencia de las planchas o piedras, ¿quien garantiza las técnicas que no tienen límite de tirada y no se ajustan a las reglas, como la serigrafía, la fotografía o las impresiones de ordenador? Como siempre, es solo el artista el que lo puede garantizar. Nunca le conviene decir que hace 50 y hacer 200.

Los trucos de rayar planchas, de destruir disquetes, no son creíbles, ni siquiera aunque estén certificados por un notario, ya que este debería convivir con el artista todo el tiempo para poder hacerlo. Y además ¿qué mas da?. La obra es la obra, valga lo que valiere.


 

Exposición de José Luis Alexanco en ESTAMPA 2002

Ya en el año 1970 hice obra múltiple que, generada por ordenador, se imprimía con plotter. Una nueva herramienta se añadía a las habituales de la época. No obstante seguí utilizando, en función de lo que necesitaba, los procedimientos tradicionales, y lo sigo haciendo. Desde entonces los plotters y las impresoras han avanzado espectacularmente y cada vez más artistas las están utilizando.

La obra que presento en esta décima edición de Estampa es la consecuencia de una invitación para exponer en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. En Cuenca se dan unas circunstancias ambientales, que aunque no sean únicas sí son muy acentuadas, como es el cambio de colores de sus campos, su cambiante luz a lo largo de las horas del día y de la noche, los notables cambios de colores a lo largo de las estaciones.

Concebí mi paisaje como un continuo, dividido en 96 fragmentos: 24 para EL AMANECER, 24 para EL DÍA, 24 para EL CREPÚSCULO y 24 para LA NOCHE.

Partiendo de mi repertorio de materiales de trabajo (signos, palabras, frases, historias..), escogiendo y manipulando aquellos mas gestuales y libres, compuse esta especie de fresco, este continuo, que visto en conjunto forma una tira de 0.33 m. por 71 m. Luego tuve que imaginar cómo transcurren las horas del día y de la noche, y también las estaciones y los climas.

Técnicamente el trabajo se realiza a partir de dibujos tradicionales: papel, lápiz, pasteles, todo lo que se me ocurría, que luego escaneaba y corregía hasta conseguir el resultado deseado.
Dicho resultado son estas 96 estampas, (que han inspirado a Julia Castillo cuatro cortos pero emocionantes poemas con los que me siento identificado), y que han sido amablemente prestados para la ocasión por la Fundación Antonio Pérez.

Otro resultado paralelo son cuatro libros encuadernados, de los llamados Libros de Artista, que contienen cada uno el continuo de 24 imágenes con poema, y que tratan, naturalmente de EL AMANECER, EL DÍA, EL CREPÚSCULO Y LA NOCHE y que serán presentados en la Feria por la Galería BAT-Alberto Cornejo.




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Estampa I | Estampa II | Estampa III | Estampa IV | Fotografía | Ensayo | Galería Fotográfica | Literatura | Entrevista | Reseña | Novela | Cuento | Especial Pessoa | Poesía I | Poesía II | Artículo | Diálogo | Filosofía I | Filosofía II | Destacado | Cine | Teatro |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Promoción | Archivo | Buscador | Noticias | Concursos |
| Crea tu sitio |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2002 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.