ESTAMPA - Décimo aniversario
Salón Internacional del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo

 


© A. Puig - Arno Edicions
© Guinovart - Arno Edicions


En sólo diez años el Salón del Grabado y las Ediciones de Arte Contemporáneo, Estampa ha logrado convertirse en referencia obligada para el mundo del arte en España. En 1993 nace el Salón con la intención de divulgar una especialidad artística sólo frecuentada por coleccionistas y estudiosos y con una presencia anecdótica en el mercado del arte; diez años después la organización se ve obligada a limitar el número de participantes, el comité de selección se muestra cada vez más exigente ante la demanda de solicitudes de admisión y desde lugares tan alejados como Egipto, Bulgaria o Chile nos llegan propuestas para el montaje de exposiciones, retrospectivas o muestras monográficas.

Estampa ofreció al público español muestras hasta entonces inéditas del trabajo como grabadores de los mejores artistas del siglo XX, como la serie de Dora Maar de Picasso, el Grabado Japonés, Marcoussis y Laboreur - precursores del cubismo-, lo mejor del Equipo Crónica en su faceta de grabadores, la carpeta "secreta" de Saura para Juana Mordó, los Fussés de Miró o la selección de los fondos de grabado de la Hispanic Society de Nueva York.

Desde su primera edición, Estampa ha seguido un criterio ecléctico para ofrecer al público español muestras del trabajo oculto de los más significativos artistas. Si en el 93 se presentó por primera vez en España la obra gráfica de Jasper Jhons o la serie más reciente de grabados de Bacon, también acudieron las principales galerías de América latina con una densa muestra de los mejores grabadores de ese continente y una selección de la colección de obra gráfica del Museo Olímpico de Lausana.

© Aliaga - Maragal Edicions
© Hernández Pijuan - Arno Edicions

Los artistas españoles siempre encontraron en el Salón un escaparate de calidad donde dar a conocer su labor como grabadores. Desde los consagrados de la talla de Lucio Muñoz, Saura, Gordillo, Tápies o Antonio López a los que desde los años 80 se han hecho un hueco en el mercado internacional del arte y que en su faceta de grabadores no han logrado un reconocimiento del público. Así, autores de la talla de Barceló, Miguel Conde, Canogar, Gerardo Rueda o Javier Vallhonrat colgaron su obra en diferentes ediciones del salón.

La promoción de la edición de arte, y su forma más alambicada, los libros de artista, es otra de las obsesiones de la comisión organizadora. En 1994 la Biblioteca Nacional expuso en el Salón una selección de sus libros de artista, prácticamente desconocidos hasta entonces. Pero también fue el año en que la presencia iberoamericana comenzó a hacerse notar. Cuba, México, Argentina o Colombia han frecuentado el Salón desde entonces.

En 1995 a las exposiciones inéditas en nuestro país de los pochoirs de Picasso, la obra gráfica de Luis Gordillo y el Poema del Angulo Recto de Le Corbusier se suman actividades paralelas que otorgan un valor añadido al Salón. Nace Estampa Conservación, un foro en el que se dan a conocer las técnicas más recientes y efectivas en la conservación de obras de arte por parte de expertos nacionales y extranjeros convocados por las instituciones públicas españolas especializadas en la conservación del patrimonio.
El homenaje a Goya que Estampa celebra en 1996 comprende obras de Saura y Eduardo Arroyo y se complementa con la primicia de Rafael Alberti y su presentación de la carpeta "Todo Alberti: toros, amor, naturaleza y mar". Es el año en el que se inicia una fructífera colaboración con la Calcografía Nacional con la presentación del diccionario del dibujo y la estampa.

La última edición de Estampa en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en 1997, supone el estreno del Pabellón de la Comunidad de Madrid. Más de 50 expositores, públicos y privados, se agrupan en un solo espacio. La colaboración con Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es ya una realidad y la presentación de una selección de Ukiyo.e, -grabados y xilografías japonesas- de los albores del s XX complementan y dan sentido a la muestra de los precursores del Cubismo y del Equipo Crónica. También es el año en el que se inician las colecciones públicas de Estampa, realizadas para, y en colaboración con, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

© Puig - Maragal Edicions © Tàpies - Arno Edicions © Maragal Edicions

La expansión del Salón, el número y la calidad de los expositores mueven a la organización a buscar un escenario más amplio y el resultado es la celebración del Salón en el pabellón XI del recito Ferial de la Casa de Campo de Madrid. 1998 es el año de la Suite Senefelder de Eduardo Arroyo, de la serie de Chillida, la "Indetenible quietud", la muestra de libros de artistas españoles editados en Francia en la que colaboró la embajada francesa en Madrid, el pabellón de estampas del Museo de Bellas Artes de Viena o la celebración, dentro de las Jornadas Técnicas, de los primeros debates y presentaciones sobre la estampación digital.

En 1999 llegan a Estampa para quedarse, las Tentaciones. Un espacio que la organización cede a un grupo de jóvenes artistas que inundan de frescor el panorama artístico español con sus atrevidas propuestas. Con ellos llegan también al Salón los Encuentros Juana Mordó, un ciclo de conferencias que se repite en sucesivas ediciones y que analiza el papel de la mujer en la gestión cultural. El grabado japonés contemporáneo, la Fundación Amigos del Museo del Prado o el gabinete de estampas del Museo Cerralbo complementan la oferta de exposiciones ese año.

© Gordillo - Arno Edicions
© Maragal Edicions

200.000 ciudadanos han visitado antes del año 2000 las sucesivas ediciones de Estampa. Sólo en los tres años anteriores se habían realizado transacciones por un valor superior a 1000 millones de pesetas. Son las primeras cifras que ofrece el Salón y lo que convence a las mejores galerías para acudir a Estampa cada año. Tentaciones incorpora ese año obras de Alberto Corazón o Ouka Lele, el arte de los países del Magreb se presenta en Estampa por primera vez, el Instituto de BBAA de Tetuán muestra lo mejor de sus fondos, la obra gráfica de los hermanos González, Joán, Julio y Roberta se presenta junta y coordinada en nuestro país por primera vez y Feito cierra la oferta con tres series distintas que se estrenan en el Salón, inaugurando así la costumbre de reservar para el Salón el trabajo en obra gráfica de los artistas españoles que más trabajan esta técnica.

Llegamos así a la más reciente edición del Salón, ocho museos y colecciones semipúblicas acuden a Estampa, desde el Museo Nacional del Grabado de Buenos Aires a la Fundación Pilar y Joan Miró, selecciones de sus fondos de obra gráfica se muestran en el Salón. Rafael Canogar y Amadeo Gabino realizan obras y series específicas para Estampa, Beuys es homenajeado en una exposición de las ediciones de Lucrecia Durini, Herwig Zens presenta en España su Diario en Grabado, y el espacio Las Tentaciones de Estampa muestran 14 propuestas innovadoras de lo más reciente en estampación, desde la estampa digitalizada a la instalación o la fotografía.

Llegamos de esta forma al año 2002, el décimo aniversario debe, obligadamente, resumir y reflexionar sobre el trabajo realizado hasta la fecha. Y proponer lo más reciente, interesante y asentado de la oferta artística en el fascinante mundo del arte editable. Pero es ya otra historia.

© Gordillo - Galería Nela Alberca


Datos de interés ESTAMPA 2002

Fechas: del 6 al 10 de noviembre de 2002
Lugar: Pabellón XI y de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. España.
Horario: de 12 a 21 horas
Precio Entrada: 6 euros
Acceso: Metro: Alto de Extremadura (L.6) y Lago (L.10). Autobuses: 31, 33, 36, 39 y 65.

 




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Estampa I | Estampa II | Estampa III | Estampa IV | Fotografía | Ensayo | Galería Fotográfica | Literatura | Entrevista | Reseña | Novela | Cuento | Especial Pessoa | Poesía I | Poesía II | Artículo | Diálogo | Filosofía I | Filosofía II | Destacado | Cine | Teatro |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Promoción | Archivo | Buscador | Noticias | Concursos |
| Crea tu sitio |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2002 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.