Entrevista con Floriano Martins
Por Harold Alvarado Tenorio


 

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HAT - El estado de la poesia brasileña cuando comenzaste a publicar.
FM - He comenzado a publicar tempranamente, y en realidad considero una infelicidad asomarse tan de inmediato a los primeros escritos. Pero es un desafío que creo haber vencido. Me siento por completo ajeno a mi generación, dado que había una patología del yo, un egocentrismo excesivo del cual yo no me sentía partícipe. Luego esa condición pasó a ser una decoración; es decir, el descubrimiento del yo hacía posible llegar a una comprensión del mundo en el que el hombre no fuera simplemente víctima. Pero los poetas no tenían mucho más que su propio ego para ofrecer. Y un ego, separado de la vida misma, no puede ser más que una decoración.

HAT - ¿A que grupo o colectivo de poetas sientes pertenecer mejor?
FM - No creo en una concepción de grupo con sentido crítico. Los grupos suelen ser masónicos, cartoriales, y en ellos la coherencia está al servicio de la amistad o simplemente de un intercambio de intereses. Sin embargo, mi relación con el Surrealismo, en los ochenta, probablemente ofrece una perspectiva al respecto: ser parte de un grupo surrealista ha significado llamar la atención en algo que sin la pertenencia al grupo hubiera sido imposible. No creo en ortodoxias y pienso que hay una prevaricación moral en ese sentido: los abusos ya por todos conocidos. Soy un franco tirador, así me considero. Lo que hago con Claudio Willer en la revista Agulha o con Soares Feitosa en la Banda Hispánica, define un tipo de complicidad en el que estamos libres y abiertos a muchas cosas.

HAT - ¿Qué tienes a decir sobre el Surrelismo en Brasil?
FM - Acabo de publicar un libro titulado O Começo da Busca - O surrealismo na poesia da América Latina (Escrituras Editora, São Paulo, 2001). Es un libro que intenta abrir una perspectiva sincera acerca del surrealismo en Latinoamérica. Puedo ver las cosas sin el sectarismo de un Stefan Baciu o sin los preconceptos de gran parte de nuestra crítica. Y esto brinda la posibilidad de comprender que hubo actividad surrealista en Brasil, lo que ha sido negado por la ausencia de grupos. En Colombia, por ejemplo, es posible pensar en las relaciones que el grupo Mito ha tenido con el surrealismo; en Medellín hay una revista, Punto Seguido, que es un valioso medio de difusión de ideas muy cercanas al surrealismo. En Brasil nos encontramos con un positivismo abusivo que ha borrado las posibles relaciones con el surrealismo o con el barroco. Y no tanto tiene que ver con las vanguardias, sino fundamentalmente con nuestra concepcion política de la historia. Hubo sin duda actividad surrealista en Brasil -documentada y conocida- pero sin embargo no del todo aceptada. Confío en que mi libro sea una posibilidad de poner en claro los aportes que el surrealismo ha hecho a la cultura brasileña.

HAT - ¿Desde cuando y porque estableciste vinculos con escritores de habla española?
FM - Ahora mismo he concluído una entrevista con Américo Ferrari y tu pregunta me recuerda que mi primera aproximación significativa a la poesía hispanoamericana fue gracias a las obras completas de César Vallejo que un amigo español me obsequió. El libro había sido preparado por Ferrari y desde su prólogo hacía referencia a poetas que en ese entonces yo desconocía: Julio Herrera y Reissig y Vicente Huidobro. La curiosidad fue la muerte del ratón, y así he comenzado un proceso de búsqueda en la poesía de lengua española en mi continente. Con el tiempo he percibido la manera ingenua como Brasil ha evitado el diálogo con esa poesía. En un sentido amplio podría pensarse en la opción por una sumisión a la cultura de la otra punta del Atlántico, en detrimento de la búsqueda de una relación abierta con lo que está más cerca.

HAT -¿Qué tanto se conoce la poesia de expresión española en Brasil?
FM - Hay ediciones erráticas, pero no hay una política editorial que tenga como resultado la búsqueda de diálogo. No conocemos la poesía del argentino Enrique Molina, pero si su novela Una sombra donde sueña Camila O'Gorman. Empezamos a conocer a Octavio Paz como ensayista. Pudimos conocer dos novelas de Álvaro Mutis publicadas en Brasil, y muy recientemente se ha editado una antología de su poesía. Lo mismo ha sucedido con Lezama Lima. Lo que existe son fundamentalmente lecturas críticas, acercamientos más a cargo de los intereses de turno, y en ese sentido una contra-legitimación de aquella poesía directamente amparada por la Poesía Concreta: es decir, la interferencia criminal de un poeta como Haroldo de Campos, quien no ha hecho más que crear un mecanismo falso en la lectura poética. Por supuesto que no es posible caer en la ingenuidad de creer que un solo individuo tiene la responsabilidad absoluta. Se trata de una coyuntura de nuestra realidad cultural que lo ha permitido. En Brasil padecemos de una miseria cultural de la que todos somos cómplices. Y es necesario que esto se discuta abiertamente.

HAT -¿Se enseña nuestra poesia en Brasil?
FM - Nuestra academia ya no acepta la enseñanza de literatura brasileña. En ese momento se discute - o mejor dicho: se impone - la erradicación del estudio de literatura brasileña en las escuelas. Estamos creando una falsedad social. No tenemos un país. Tenemos un magnífico Shopping Center en curso. La miseria está por todas partes. Somos un país de providencial analfabetismo. El Brasil es hoy una gran lección de impunidad criminal, de sobrevaloración del tener sobre el ser; es doloroso decirlo pero indispensable, y no menos necesario es que se realicen gestiones en contra de esta deformación cultural.

Febrero de 2002


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