La destrucción de la memoria
Por Marisa González



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La Fábrica
Marisa González, 2000
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La destrucción de la memoria
Marisa González, 2002

Aunque los orígenes artísticos de Marisa González se sitúan en la música, habiendo cursado la Carrera Superior de piano en el Conservatorio de Música de Bilbao, su ciudad natal, es en 1967 cuando se adentra en las artes plásticas y comenzara a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Allí se introduce en el movimiento estudiantil de la época y forma parte activa de la Delegación de Alumnos, logrando replantear la arcaica estructura académica de dicha escuela.

Al terminar sus estudios en 1971, se traslada a Estados Unidos a estudiar en el Art Institute Of Chicago, en donde participa del departamento de Sistemas Generativos, uno de los más importantes centros de investigación en el arte y la tecnología, impulsada por su creadora Sonia Sheridan . Allí se introduce en el video y la fotografía, y descubre nuevas tecnologías y lenguajes -por ejemplo, mediante la utilización de distintos tipos de fotocopiadoras para la realización de series de trabajos y obras interactivas- que la inclinarán hacia una nueva representación experimental y multimedia.

En 1974 se traslada Washington DC, en donde toma parte en un intensivo programa de especialización en la Corcoran School of Art.

En 1977 se gradúa nuevamente obteniendo el Premio de Fin de Carrera. Ese mismo año realiza su primera exposición en Bilbao, y uno más tarde fija su residencia en Madrid, en donde continúa una amplia serie fotográfica que había comenzado y expuesto en los Estados Unidos denominada "lints" (pelusas). Con este trabajo presenta su primera exposición en Madrid, "Presencias" en la galería AELE, en enero de 1981. y participa en la primera Feria de Arte Arco en 1982.

Entre 1983 y 1986 realiza nuevos experimentos de representación visual, que finalmente presenta en "Procesos, Cultura y Nuevas Tecnologías" en la inauguración del Centro de Arte Reina Sofía en 1986, junto a su primera obra digital "Autorretrato". Además de este proyecto, se encarga en este evento de la coordinación de tres áreas: una revisión internacional de Electrografía, la exposición de Sonia Sheridan, y una recopilación de trabajos realizados al final de los 60 de "Dibujo asistido con Ordenador" en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los años siguientes retoma la pintura matérica que había abandonado al concluir los estudios en Madrid, con el fin de integrar las secuencias electrográficas de un espacio temporal a un plano pictórico en un intento de aunar los problemas de color, textura y formato, las técnicas del pasado con las del presente, donde la máquina y el pincel persiguen al unísono, sobre un mismo soporte, la misma finalidad.

Sus nuevos trabajos digitales los comienza a principios de los noventa, mediante la utilización de un obsoleto ordenador personal PCxt, de sólo 512K.

Durante el año 1996 comienza el desarrollo de las series Desviaciones y Desviaciones II. En el primer caso fotografía una serie de limones, a los cuales registra el envejecimiento y deterioro que sufre la naturaleza. Por el contrario, en la serie Desviaciones II, realiza series de fotografías de fresas con malformaciones producidas por la genética y la ciencia, a través de la manipulación digital. Parte de esta segunda serie es presentada en Arco 2000, en un panel modular de 15 fotografías y un CD-ROM interactivo.

En 1998, luego de varios proyectos, exposiciones y reconocimientos durante la década del noventa, tiene conocimiento de la inminente desaparición y derribo de la fábrica de pan y harinas del siglo XX en Bilbao. Este hecho es el punto de partida de su proyecto "La Fábrica", que durante dos años fue creciendo hasta realizar la exposición que constara de una serie de hiperfotografías de paisajes desplegados, las instalaciones "El Silo" y "Luminarias" con un CD-ROM interactivo, una video-instalación trisincrónica, y en la red con el Net-Art "La Fábrica destruida". Este amplio proyecto fue expuesto en la Fundación Telefónica de Madrid dentro del Festival Internacional de Fotografía Photoespaña 00, y muestras itinerantes en varias ciudades españolas. En el año 2001 la exposición la presentó completa en Bilbao la Sala Rekalde en una antigua fábrica, la central eléctrica de Altos Hornos, rehabilitada. Dentro del mismo tema de La Fábrica, estrenó en el Horno de La Ciudadela, una nueva instalación "Memoria y Destrucción".

El proyecto Desviaciones, los Transgénicos, continua creciendo, y una parte de esta serie se presenta en "Con-mutaciones" en Zaragoza en el año 2001, y en la exposición "Ninfografias, Infomanías" celebrada en el Centro Conde Duque de Madrid.

Solapando de forma habitual un proyecto a otro, desarrolla paralelamente su último trabajo de Net-Art: "La destrucción de la memoria", expuesto durante la última edición de Arco 2002.

La utilización de la tecnología y el reciclado, junto a la fotografía, la electrografía, el vídeo y el ordenador, son constantes en la obra de Marisa González, tanto formales como conceptuales,. Siendo pionera en la investigación del arte y las nuevas tecnologías en España, es sin dudas una de las más destacadas artistas multidisciplinares de la actualidad.



Para contactarse con Marisa González: marisa.gonzalez@telefonica.net
Sitio web: http://w3art.es/magonzal/


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