- SUMARIO -


La resistencia del tercer milenio
Editorial: La resistencia del tercer milenio
Simultáneamente con el creciente desarrollo tecnológico -en particular con la irrupción de la televisión en los hogares en las décadas del 70 y 80; y la enérgica penetración de Internet, en primer término, en la cotidianeidad laboral y ulteriormente en la cotidianeidad familiar durante los años 90- hemos asistido a un proceso de reconfiguración del espacio público y el privado sin conocer aún los nuevos límites y fronteras que caracterizán las relaciones sociales y cotidianas de este nuevo milenio.
Sigue...

Kitaj
En foco: Ronald Kitaj
Nacido en Cleveland, Estados Unidos, en 1932, Ronald B. Kitaj estudia en la Cooper Union en New York en 1950. Más tarde, luego de se desempeñarse como marino mercante en América del Sur y el Caribe, se traslada a Inglaterra en donde continúa su formación...
Sigue...

Los muros de Alejandro García
Galería I: Los muros de Alejandro García
Estos Muros que represento son nosotros y nuestra historia, como individuos, como sociedad... son las huellas del tiempo, marcas-signos que son grietas como arrugas en la piel... Muro que es división... que es también cobijo. Muro de enjuiciamiento...
Sigue...

Almandrade
Galería II: Almandrade
El nombre Almandrade - en realidad el artista se llama Antonio Luiz M. Andrade - está asociado a una singular estrategia dentro de lo que se llama arte contemporáneo. El artista plástico, poeta y arquitecto ha producido una obra que se encamina...
Sigue...

Erwin Blumenfeld
En foco: Erwin Blumenfeld
Aunque en sus comienzos la fotografía de Erwin Blumenfeld versaba más en la elaboración de propaganda anti-nazi que en un contenido esteticista, a finales de la década del 30, debido a la insatisfacción de sus resultados y seducido por propuestas editoriales...
Sigue...

Ploutarcos Haloftis
Galería III: Ploutarcos Haloftis
Ensayo fotográfico realizado por Hervé Saint-Hélier entre los años 1999 y 2001, expuesto en la galería Rachelin Lemarie de París y publicado por Editions HPSH Photographie Paris.
Sigue...

La destrucción de la memoria. Por Marisa González
En foco: La destrucción de la memoria. Por Marisa González
Aunque los orígenes artísticos de Marisa González se sitúan en la música, habiendo cursado la Carrera Superior de piano en el Conservatorio de Música de Bilbao, su ciudad natal, es en 1967 cuando se adentra en las artes plásticas...
Sigue...

Relatos. Por Hernán Ronsino
En foco: Relatos. Por Julia Otxoa
Realmente aquel hombre se obstinaba en no querer entender. Mientras enfurecido me daba puntapiés en las costillas y riñones, me insultaba y me perseguía por toda la casa, incapaz de soportar la idea de esposo abandonado.
Sigue...

El viejo Benjamin. Por Lisa Fittko
Destacado: El viejo Benjamin. Por Lisa Fittko
Me froté los ojos -ante mí se encontraba uno de nuestros amigos, Walter Benjamin, quien, como tantos otros se había refugiado en Marsella cuando los alemanes arrollaron Francia. "El viejo Benjamin": así era como yo lo llamaba...
Sigue...

Chacales y Árabes. Por Franz Kafka
Cuento I: Chacales y Árabes. Por Franz Kafka
Acampábamos en el oasis. Mis compañeros dormían. Un árabe, alto y blanco, pasó a mi lado; había estado ocupándose de los camellos y se dirigía a su tienda. Me eché de espaldas en la hierba; traté de dormir; no podía; un chacal aullaba a lo lejos; volví a sentarme.
Sigue...

Saul Bellow. Por Harold Bloom
Perfiles: Saul Bellow. Por Harold Bloom
Por acuerdo general de la crítica, Saul Bellow es el novelista americano más brillante de su generación, supongo que con Norman Mailer como más próximo rival. Lo que hace que este juicio canónico se vuelva un punto problemático es que el indiscutible logro literario...
Sigue...

Castillo en la arena. Por Gabriel Paraduchka
Cuento II: Castillo en la arena. Por Gabriel Paraduchka
El hombre buscó entre el tumulto de veraneantes una lámina de arena húmeda y solitaria. Luego de una incómoda travesía descubrió tres metros cuadrados de arena libre en medio de una obesa mujer y unas cuantas latas de refresco oxidadas.
Sigue...

Obra Gruesa. Por Nicanor Parra
Poesía I: Obra Gruesa. Por Nicanor Parra
El autor responde de las molestias que puedan ocasionar sus escritos: / Aunque le pese. / El lector tendrá que darse siempre por satisfecho. / Sabelius, que además de teólogo fue humorista consumado, / Después de haber reducido a polvo el dogma de la Santísima Trinidad
Sigue...

Nicanor Parra o el artefacto con laureles. Por Mario Benedetti
Entrevista: Nicanor Parra o el artefacto con laureles. Por Mario Benedetti
En la semana que pasé en Santiago, dos acontecimientos se juntaron para sacudir el territorio cultural chileno: pocos días después de que le fuera otorgado a Nicanor Parra el Premio Nacional de Literatura, Pablo Neruda era proclamado candidato del Partido Comunista...
Sigue...

Proverbios del Infierno. Por William Blake
Poesía II: Proverbios del Infierno. Por William Blake
En tiempo de siembra, aprende; en tiempo de cosecha, enseña; en invierno, goza. Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos. El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría. Aquel que desea pero no obra, engendra peste.
Sigue...

Insignificancias sagradas. Por Sergio Rigazio
Poesía III: Insignificancias sagradas. Por Sergio Rigazio
hay una chica escuchando a Dexter Gordon / en un set de filmación / es el decorado de un bar de París / en un París que probablemente nunca existió / y el bar se llama Blue Note / y según Tavernier llueve / y ella tiene el pelo corto / la cara entre las dos manos...
Sigue...

Poemas de Floriano Martins
Poesía IV: Poemas de Floriano Martins
¿Quién te envía, diluviana forma que me desborda? / No es un disparate, supongo, ni tampoco / el comienzo de una nueva historia. Hábil conduces / las imágenes secretas de muchos martirios. / Me siento criatura fausta al recibirte en casa.
Sigue...

Girones. Por Ana Emilia Lahittea
Poesía V: Girones. Por Ana Emilia Lahittea
Comienzo / a perder instantes. / A perderme. / Una décima de segundo. / Un milésimo de silencio. / Nada me despoja. / Todo me desnuda. / Es lo infinito que regresa. / Aprendo / a habitar el esplendor / de la sombra.
Sigue...

Interpretar es juzgar (1 parte). Por George Steiner
Filosofía: Interpretar es juzgar (1 parte). Por George Steiner
El acto y el arte de la lectura seria conllevan dos movimientos principales; del espíritu: interpretación (hermenéutica) y valoración (crítica, juicio estético). Ambos movimientos son estrictamente inseparables. Interpretar es juzgar.
Sigue...

El hombre que nunca estuvo allí: el "hombre Coen" más presente que nunca
Cine I: El hombre que nunca estuvo allí: el "hombre Coen" más presente que nunca
Ed Crane es un hombre de pocas palabras, fumador empedernido, esposo complaciente. Un hombre con el rostro de Billy Bob Thorton y fotografiado en un blanco y negro... Texto: Violeta Kovacsics
Sigue...

Exótica, ejemplo de puesta en escena posmoderna
Cine II: Exótica, ejemplo de puesta en escena posmoderna
Abordar la filmografía de Atom Egoyan significa reconocer que estamos frente a uno de los cineastas que mejor ha sabido jugar su papel dentro del maremágnum cinematográfico de la posmodernidad. Y aunque se advierta, incluso a distancia... Texto: Jose Tirado
Sigue...





Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Galería I | Galería II | Fotografía | Galería III | Nert art | Literatura | Destacado | Cuento I | Perfiles | Cuento II | Poesía I | Entrevista | Poesía II | Poesía III | Poesía IV | Poesía V | Filosofía | Cine I | Cine II |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Directorio | Contacto | Promoción | Archivo | Buscador | Noticias | Concursos |
| Crea tu sitio |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2002 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.