Los Secretos de los Lavaderos de la Magdalena
Instalación fotográfica de Diane Fenster
Sonido ambiente compuesto por Michael McNabb


 

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La fantasía es un refugio. La imaginación, en mí, es el umbral hacia un mundo interno. Descubro la tensión entre una imagen que invoca sus cambiantes revelaciones y una idea fija. Mi trabajo encarna la poesía escondida en lo simple, dejando visible lo que estaba oculto.

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Los Secretos de los Lavaderos de la Magdalena explora el tema de la imaginación en la vida interior. El sueño y la fantasía son formas de existencia que hacen más tolerables las circunstancias de la realidad.

Como punto de partida tomé la historia de los Lavaderos de la Magdalena. Esta industria de los conventos en Irlanda existió desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX. Los Lavaderos de la Magdalena institucionalizaban a mujeres difamadas por una reputación inmoral e indigente, manteniéndolas encarceladas en la trama social de la Iglesia. Estas maltratadas mujeres vivían en punitivo trabajo, apartadas de sus familias y hasta de ellas mismas. De ahí en adelante se convirtieron en invisibles, ocultas más allá de los márgenes de la sociedad.

En los límites de lo visible existe lo invisible. En estas imágenes, las mujeres viven en un mundo privado de deseo, anhelo, e inasequible consumación, forzadas al mundano ritual del servicio sin placer. Su vitalidad está limitada por la superficial moral de la Iglesia, resurgen como imágenes en las sábanas que reiteradamente lavan, remembranza de sus manchadas existencias.

Soñaron hasta que las secretas imágenes fueron quemadas sobre las sábanas. Las sábanas agilizan el sueño. Contienen el cuerpo, mantienen su calor, deseo, perfume, y lo envuelven en la muerte. Trabajo sobre sábanas desechadas dando forma a la imaginación que libera el deseo a pesar de las circunstancias. Las sábanas se mueven desde lo material a lo metafísico, recordándonos el cuerpo y sus sueños. Los retratos de los Lavaderos de la Magdalena aparecen y desaparecen mientras uno se mueve entre ellos. Vistas desde perspectivas oblicuas, las imágenes desaparecen como las mujeres perdidas en el tiempo. Enfrentándolas, asumen su propia ensoñadora existencia.

Diane Fenster


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Diane Fenster: La alquimia de la visión (*)

"Mi trabajo deriva técnicamente de medios diferentes. De la computación, que aprendí en un comienzo para usar como herramienta en diseño gráfico, y de la fotografía, utilizando inicialmente material encontrado o fotos familiares en mis obras de arte. También deriva de la práctica de la fotografía en si misma, cuando comienzo a explorar en 1992 tomando mis propias fotos como recurso para las imágenes, o fotomontajes, que he creado en mis trabajos anteriores. Mis experimentos con la fotografía abrieron una asombrosa y nueva esfera de significados a mi obra, así como permitirme encontrar mi propia voz y crear personales paisajes desde imágenes que insistentemente me impulsaron a fotografiar.

Hay dos metáforas que me preocupan. Estas son la arquitectura del trabajo creativo y la arqueología del alma, que, como construyéndose hacia afuera y excavando en la profundidad, se reflejan. A través de estos temas fundamentales me aferro a internos y personales procesos de identidad, deseo, anhelo, e inevitables marcas perdidas en la memoria. la metáfora de la arquitectura alude a los procesos de construcción y creación del lugar de uno mismo. Esa idea de lugar implica seguridad y refugio, intimidad y calidez, sin embargo soledad y aislamiento en el hogar pasado, como también limites y fronteras, tan protectoras como temibles. La otra metáfora en mi obra es la excavación arqueológica de la memoria, que, mientras se da a conocer, se encubre en la ilusión, transformación, e ideas profundamente incrustadas que pueden opacar la realidad. Y yo estoy detrás de mi propia realidad, aquella que puedo definir como cada artista debe, con la esperanza que se extienda a la intimidad común del espectador."


(*) Fragmento del capítulo homónimo escrito por Celia Rabinovitch y Diane Fenster extraído del libro Women and New Media, editado por Judy Malloy y de pronta publicación por MIT - Massachusetts Institute of Technology Press.


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SOBRE LOS ARTISTAS

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Diane Fenster: fenster@sfsu.edu - http://www.dianefenster.com - http://art.net/~fenster
Michael McNabb: michael@mcnabb.com - http://www.mcnabb.com

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