Tina Modotti, fotógrafa de la Revolución
Versión en español



- English version -


Tina Modotti por Edward Weston

 

Yo sabía de ti, Tina Modotti,
de tu precioso nombre, de tu gracia,
de tu fina y dulcísima presencia,
mucho antes de verte, de encontrarte.

Rafael Alberti, Madrid (1973)


Hasta hace poco tiempo la reputación de Tina Modotti fue fundada en la relación personal que mantuvo con Edward Weston, para quien modeló durante los años 20, y en sus conexiones con famosos hombres ligados al desarrollo artístico, político e histórico del siglo XX. Sin embargo, sus focales y agudos retratos, bodegones y composiciones abstractas durante su estadía en México, muestran la consumada fotógrafa que ha sido. El trabajo de Modotti combina un sofisticado sentido del diseño con un orientado contenido político y social. Sus imágenes de la clase obrera mexicana y sus objetos, se convirtieron en poderosos emblemas revolucionarios.

Assunta Adelaide Luigia Modotti nace en Udine, Italia, el 16 de agosto de 1896. Su educación se reparte entre escuelas de Italia y Austria, y en 1908 comienza a trabajar en una fábrica textil de Udine. En 1913 deja su Italia natal para encontrarse con su padre y hermana en San Francisco, convirtiéndose en una estrella del teatro italiano local antes de casarse con el poeta y pintor romántico Roubaix de I'Abrie Richey. En 1920 se sumerge en el medio cinematográfico de Hollywood, e involucra en el bohemio ambiente de Los Ángeles, comenzando a su vez una intensa relación con el conocido fotógrafo americano Edward Weston, quien la introduce en la fotografía.

Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen


En su viaje a México en 1922, al funeral de su marido, muerto ese mismo año en la Ciudad de México, conoce a los muralistas mexicanos y es cautivada por el renacer cultural de entonces. Cada vez más decepcionada del mundo del cine, convence a Weston a que se asiente junto a ella en México. Su casa se convierte en un célebre lugar de encuentro para artistas, escritores y radicales, sitio en donde Diego Rivera y Frida Kahlo se enamoran. Tornando su cámara hacia el registro de México en sus más vibrantes años, sus fotografías logran una dramática síntesis de forma artística y contenido social. Sus contactos con los muralistas y miembros de la Unión de Artistas Mexicanos, tales como Manuel Álvarez Bravo, Charlot, Orozco, Siqueiros, y un fugaz romance con Rivera, la llevan a envolverse en movimientos políticos de izquierda. En 1927 se hace miembro del Partido Comunista de México y comienza a trabajar para la revista Mexican Folkways.

En 1929 es ligada al asesinato de su amante, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, muerto a balazos cuando caminaba con ella por las calles de la Ciudad de México. Al año siguiente la acusan de cómplice de una tentativa de asesinato a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, pero fue absuelta. Expulsada de México en 1930, se traslada a Berlín y después a la Unión Soviética, en donde abandona la fotografía por el activismo político, que la lleva a conectarse con Sergei Eisenstein, Alexandra Kollontaii, La Pasionaria, Ernest Hemingway y Robert Capa. En 1934 se desplaza a Francia, luego a España, en donde se desempeña como reportera del periódico republicano Ayuda hasta 1938.

Regresa de incógnito a México en 1939, acabando su vida tres años más tarde, en solitaria y controvertida muerte.


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

- English version -



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Fotografía | Literatura | Filosofía | Galería | Destacado | Galería fotográfica | Cuento | Artículo | Poesía húngara | Poesía | Ensayo | Teatro | Cine | Instalación | Entrevista |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Enlaces | Contacto | Promoción | Archivo | Buscador | Noticias | Concursos |
| Crea tu sitio |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.