El grito
Fotografías de Misha Gordin
Versión en español



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Nací en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres sobrevivieron las penurias de la evacuación y regresaron a Riga, en ese entonces bajo la ocupación soviética. Crecí entre la población de habla rusa de Latvia, y ésta se convirtió en mi raíz.

Me gradué como ingeniero en aviación aunque nunca trabajé de eso, en su lugar me uní como diseñador al equipo de efectos especiales de los Riga Motion Studios. Tenía unos veinte años y mi relación con el arte era muy pobre. En ese momento el realismo social era la oficiaba la cultura del país, y poco me importaba. A su vez, era muy difícil acceder a información sobre el arte moderno occidental, y mi conocimiento sobre éste era muy limitado.

Haz click para ampliar la imagen


Comencé a tomar fotografías a los diecinueve, motivado por el deseo de crear una propia visión y estilo. Me involucré con el retrato y algunas imágenes documentales, pero pronto los resultados dejaron de satisfacerme. Dejé mi cámara de lado y me concentré en la lectura de Dostoevsky, Bulgakov, y en el cine Tarkovsky y Parajanov. Me encontraba constantemente en la búsqueda de una expresión a mis sentimientos y pensamientos a través de la fotografía. Un año más tarde, ésto se presentó en mí claro y simple. Decidí fotografiar Conceptos. En 1972 creé mi primer y más importante imagen, Conffesion. De inmediato reconocí las posibilidades potenciales de un acercamiento conceptual y la noción que adquirí con esa imagen se convirtió desde entonces en la columna vertebral de toda mi producción.

En 1974 luego de años de descontento con las autoridades comunistas, dejé mi país y llegué a los Estados Unidos.


Convencional contra Conceptual

Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen


¿Apunto mi cámara exteriormente hacia el mundo que existe o hacia mi alma? ¿Saco fotos de la realidad tangible o creo mi propio mundo, tan real como inexistente? Los resultados entre estos dos enfrentados abordamientos son notablemente disímiles y, en mi opinión, la fotografía conceptual resulta una forma superior de expresión artística, que la instala al nivel de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Utiliza el talento especial que posee una visión intuitiva. Al traducir los conceptos personales al lenguaje fotográfico, se reflejan posibles respuestas a las mayores incertidumbres de la humanidad: el nacimiento, la muerte, la vida. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual.

El enfoque convencional de hoy en día, salvo pocas excepciones, domina completamente el arte fotográfico. Pero la introducción de la fotografía digital puede cambiar este desequilibrio. La facilidad para producir realidades alteradas, traerá una nueva ola de talentosos artistas, quienes usarán esto para expresar sus particulares universos de visiones, con todos sus significados, símbolos y misterios. ¿En un mundo de avanzadas tecnologías se podrá creer aún en la veracidad de la fotografía? ¿Importa esto? Para mí importa. En todos estos años creando imágenes conceptuales, he intentado hacerlas lo más realistas posibles. Mis habilidades técnicas han mejorado, permitiéndome ensanchar horizontes para mis ideas.

Pero esta no es la parte más importante del proceso. Un concepto pobre, aunque perfectamente ejecutado, crea una fotografía pobre. Por eso, el ingrediente más importante de una imagen poderosa es el concepto. Talento para crear un concepto y habilidad para desarrollarlo, esta es la combinación para una fotografía conceptual contundente.

No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto grado, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta "¿Es esto real?"

Desde el comienzo, esta manipulación me advirtió cuan similares son la técnica digital y la analógica. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Hasta el momento no encuentro razón para pasarme a la digital. Todavía prefiero la incomparable calidad de la copia original y el laborioso proceso de archivado. Sin embargo, creo que es una cuestión de tiempo para que la tecnología digital remplace a la análoga, y un acercamiento conceptual reciba su merecido lugar dentro del arte de la fotografía. También quiero creer que, dentro de muchos años, los artistas continuarán desarrollando el lenguaje fotográfico, comprendiendo y preservando su singular poder.



Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen


Exposiciones Individuales / Selected Solo Exhibitios

Everson Museum of Arts, Syracuse, USA
Detroit Institute of Arts, Detroit, USA
Museum of Photographic Arts, San Diego, USA
North Dakota Museum of Art, Grand Forks, USA
Cedar Rapids Museum of Art, Cedar Rapids, USA
Dennos Museum Center, Traverse City, USA
Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, USA

Colecciones Destacadas / Selected Collections

Art Institute of Chicago, Chicago, USA
National Museum of Modern Art, Kyoto, Japan
International Museum of Photography, Rochester, USA
Georges Pompidou Centre, Paris, France
Toledo Museum of Arts, Ohaio, USA
Everson Museum of Art, Syracuse, USA
Museum of Contemporary Photography, Chicago, USA
Dennos Museum Center, Northwestern Michigan College, USA
Krannert Art Museum, University of Illinois, USA

Premios Destacados / Selected Awards

National Endowment for the Arts, Visual Artist Grant
Minnesota State Arts Board, Photography Fellowship
Michigan Council for the Arts, Creative Artist Grant
Michigan Arts Award, Art Foundation of Michigan
FIAP Gold Medal, 18 Salon International d'Art Photographique, Reims, France
Niepce Medal, Salon International d'Art Photographique, Denain, France
PSA Gold Medal, 22 International Salon of Photography, Bordeaux, France



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



| Sumario | Editorial | Plástica | Fotografía | Literatura | Filosofía | Galería | Destacado | Galería fotográfica | Cuento | Artículo | Poesía húngara | Poesía | Ensayo | Teatro | Cine | Instalación | Entrevista |


| Home | Agenda | Staff | Colaboraciones | Enlaces | Contacto | Promoción | Archivo | Buscador | Noticias | Concursos |
| Crea tu sitio |



- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.