¿Qué es el Arte?
Por BENEDETTO CROCE


 

Descarga en pdf la "Lección Primera, ¿Qué es el Arte?", del libro Breviario de Estética de Benedetto Croce

Benedetto Croce (1866-1953) nació en Pescasseroli, el 25 de febrero de 1866-1953. Siendo él muy joven comenzó a residir Nápoles es donde desarrolló la mayor parte de su actividad crítica y filosófica, es considerado como el más eminente representante del neohegelianismo y del neoidealismo italiano, pero en muchos puntos su posición filosófica fue mucho más allá de la neohegeliana. No sólo por haber recibido otras diversas influencias -entre ellas las positivistas y las historicistas de la tradición de Vico-, sino también, y muy especialmente, porque el modo mismo de plantear sus problemas centrales mostraba la insuficiencia del neoidealismo. No es menos cierto, que la influencia del neohegelianismo de la Italia del ochocientos, particularmente a través de Bertrando Spaventa, parece determinar el origen de la filosofía crociana. Croce se propuso aprovechar la riqueza del pensamiento de Hegel, pero desprovisto de lo que, a su entender era inesencial: el espíritu especulativo encarnado en la orgía de una filosofía a priori de la Naturaleza y de una construcción puramente artificiosa de la historia. Croce subraya la dialéctica, la primacía del pensamiento en la comprensión de la realidad y el descubrimiento del Espíritu. Los aspectos y los grados del Espíritu representan la mejor confirmación de esta posibilidad de una dialéctica realmente viva, frente a la cual desaparecerá toda rigidez y mecanización, no solamente de lo real, sino de los propios conceptos. Esto es lo que explicará la posibilidad de las síntesis, así como, y muy especialmente, la posibilidad de un acceso intuitivo a lo singular que no necesite disolverse en el antirracionalismo de la intuiciones románticas. Pues el acceso intuitivo tal como lo entiende Croce es, según se revela en la estética, no una inefable contemplación sino una voluntad de expresión, una intuición en la cual la expresión constituye la principal de las caras. Así, Croce hace lo que Hegel hizo para su tiempo: una fenomenología del espíritu, pero una fenomenología en donde la absorción de los diferentes grados por una síntesis no equivalga a una supresión, sino justamente a una afirmación de lo distinto. La necesidad de la síntesis y la consiguiente afirmación del carácter abstracto y negativo de los opuestos no equivale, según Croce, a una supresión de la autonomía de las realidades diferentes. Sólo así es posible evitar la absorción de todo lo real en lo idéntico en que desemboca frecuentemente el idealismo romántico. La fenomenología del espíritu de Croce, en que puede resumirse su filosofía, tiene una apariencia constructiva, aun cuando se sostenga en todas partes la necesidad de recurrir a la realidad irreductible, a una realidad que tiene siempre la racionalidad de fondo y la concreción como contenido. Los diferentes grados del Espíritu se hallan implicados entre sí; mejor dicho, constituyen una especie de círculo en el cual no puede indicarse cuál es la realidad primaria, porque cualquier grado se apoya en los restantes y a la vez los completa. Según Croce el Espíritu puede ser considerado en su aspecto teórico o práctico: en el primero cabe considerarlo como conciencia de lo individual, y este es el tema de la estética, o como conciencia de lo universal concreto, y este es el tema de la lógica; en el segundo cabe considerarlo como querer de lo individual o economía o como querer de lo universal, o ética. Cada una de estas partes de la filosofía del Espíritu fue desarrollada por Croce con especial detalle, buscando en todo momento aquello que podía enlazarla con los grados restantes. Croce afirma así, en lo que toca al arte, su carácter de comprensión intuitiva de lo singular. Mas esta intuición no es la toma de contacto inmediato con la naturaleza simple, al modo cartesiano, sino lo que el propio autor llama "intuición lírica", el hecho de expresar creadoramente una impresión. De ahí la identificación del arte con una "lingüística general" que es, en el fondo, una teoría general de las expresiones. En la lógica, Croce procura ampliar el marco tradicional al buscar, como Hegel, lo concreto en el concepto y al sostener la posibilidad de una comprensión conceptual de lo singular. El pensamiento es de este modo una plenitud que jamás puede ser confundida con la pura formalidad del concepto lógico; más aun, el pensamiento es forzosamente, en cuanto pensamiento, la plena verdad que comprende todos los momento, inclusive el error, el cual se integra con la verdad y no puede, consiguientemente, cuando menos desde el punto de vista rigurosamente teórico, ser nada positivo.

En la filosofía práctica, Croce vuelve sobre su primera adscripción de plenitud al pensamiento; contra toda filosofía del sentimiento, sostiene Croce que la emoción no existe sino como vacilación entre la actividad teórica y la práctica. Contra todo pragmatismo y todo vitalismo activista, afirma Croce, que sólo la plenitud del pensar puede dar un sentido a la vida. Mas esta afirmación no equivale a negar la vida misma.; por el contrario, Croce intenta continuamente establecer una síntesis de vida y pensamiento, en la cual cada uno de estos dos elementos otorgue sentido al otro. Semejante evasión de toda amenaza formalista queda confirmada por la tendencia histórica de Croce, que se ha manifestado concretamente en la preocupación por la historia y la cultura no sólo en el aspecto teórico sino práctico. La historiografía teórica y práctica de Croce es así la coronación de una filosofía que está enteramente penetrada por la convicción de la universalidad concreta de lo espiritual, convicción que, en el mismo sentido que inspiro a Hegel, lo hace sentirse enemigo irreductible de quienes, en nombre de lo racional puro, desconocen el valor y la función de la evolución espirirtual y de la evolución histórica, cuya riqueza solamente puede ser entendida, según Croce, desde el punto de vista concreto y absoluto.


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