Plástica

Stella Sidi

 

Desde el punto de vista técnico se puede afirmar que las obras de Stella Sidi son técnica mixta sobre tela. Pero a partir de aquí la artista comienza a trabajar con la ambigüëdad. Sus telas no son lienzos entendidos en el sentido tradicional de la pintura. Son géneros de diferentes calidades textiles. Es este aspecto que Stella explota con una cantidad y variedad de texturas que solo un entendido puede hacer. Y esto no es extraño si se tiene en cuenta que su taller está ubicado en un barrio de negocios textiles y que su entorno familiar estuvo y está implicado en esa actividad. Entonces se establece una continuidad entre la historia familiar y la creación artística.

Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen

Nada más natural y espontáneo para Stella que disponer de un vasto repertorio textil para enriquecer las texturas de sus obras.

Stella no solamente dispone de pinceles y pinturas, también de aguja e hilo. Comenzó un juego de ambigüedades entre el género real y la tela pintada con la textura de un género. Un verdadero trampantojo, un engaño entre la ficción y la realidad.

Pero las telas que cose Stella (si se permite la aliteración) tienen costuras que no cierran muy bien. Alguna costuras son reales, otras pintadas. Pero la tela sufre una mutación, deja de ser tela para convertirse en piel. Y la pintora deja de ser pintora para convertirse en médico cirujano.

Las telas son pieles que sufren heridas, que sangran y duelen. Pero aparece la artista con una aguja y comienza a reparar aquellas lesiones. No hay una cura milagrosa, por el contrario se crea una situación de tensión, no de solución. Hay una herida abierta que está en pleno proceso de sanación que, por el momento, no es definitivo.

En los trabajos de Stella hay nudos que sostienen la costura, nudos que no dejan que se abra la herida. Pero no son fuertes, en cualquier momento se pueden aflojar. Este parece ser uno de los ejes conceptuales más potentes de esta serie de obras. Todo es vulnerable. Todo es frágil. Pero se puede restaurar, se puede recomponer. Como si estuviera presente aquel aforismo Nietszchiano "El dolor que no me mata me fortalece". Continuando el juego de engaños entre lo real y lo ficcional, la curación de las heridas del cuerpo y el alma.

Stella Sidi demuestra que las heridas se pueden afrontar, se pueden curar y se puede lograr un nuevo estado más vigoroso y pujante.

JULIO SANCHEZ
Crítico y Lic. en Historia del Arte


Ciudadana argentina, nacida en Bulgaria. Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Frecuentó talleres de maestros y realizó varios viajes a Europa, Israel, E.E.U.U., Rep. Dominicana, Brasil, etc. Asistió a Seminarios de Historia del Arte, de Creatividad, Estética en general y del Cine. Coordina su estudio de enseñanza artística desde el año 1983.

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

Realizó 66 muestras colectivas en el país, siendo las más destacadas: en el Museo Nacional de Bellas Artes (1993), "El Espíritu de la Colmena" Centro Cultural Recoleta (1996), "Libro de Artista" Museo Sívori (1997-99/2000) Biblioteca Nacional (1998). Arte x Correo (1997-98). Palais de Glace (1999). Centro Cultural Borges (1999). Centro Costa Salguero (2000) Hizo 10 exposiciones colectivas en el exterior, en la Galería de Roberto Martín Arte Contemporáneo Latinoamericano de New York (2000).

Participó en las siguientes Ferias de Galerías de Arte: Pádova 1993 (Italia), Fial 1994 (Bruselas), Art Miami 1995/96/97/98/99/2000 (E.E.U.U.), Arte BA 1995/96/98/2000 Bs. As. (Argentina), Guadalajara 1995 (México), Caracas 1996/97/98/99/ (Venezuela), Bogotá 1996 (Colombia). Universidad de Acapulco (México).

Hizo además 38 exposiciones individuales en Argentina, y tres muestras en el exterior: Museo de Arte Moderno de Sto. Domingo, Rep. Dominicana (1991), Museo de Arte Moderno de San Salvador de Bahía y el Consulado Argentino de la misma ciudad, Brasil (1995-1996).

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

Concursó en 84 Salones Nacionales, Internacionales, Provinciales, Municipales y Privados y se desempeñó como Jurado en diversas ocasiones.

Obtuvo 15 Premios.

Sus Obras se encuentran en Colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, República Dominicana, México, E.E.U.U., Israel e Italia; también en la Fundación del Banco Patricios y en el Centro Atómico Constituyentes de Buenos Aires, Argentina; en el Museo de Arte Moderno de Sto. Domingo, Rep. Dominicana y en el Consulado Argentino en San Salvador de Bahía, Brasil.

Fue columnista de Artes Plásticas en los Programas radiales de 97.3 FM Contacto "LA PALABRA EL DESEO Y LA LOCURA" (1995/96) y en FM Ecológica 101.9 "TE DIGO LA OTRA" (97/98/99). El primer Programa fue nominado por la Asociación de Críticos como mejor Programa radial de Cultura 1996.

Desde fines de 1999 dirige y produce su propio Programa dedicado especialmente a las Artes Visuales "PINCELADAS Y OTROS CONDIMENTOS" en FM LLAMA 100.3.

Haz click para ampliar la imagen


Para contactarse con Stella Sidi: sidi@artea.com.ar
Sitio web: http://www.artea.com.ar/pintura/sidi
Exposición permanente en www.cnea.gov.ar

Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail


Sumario | Editorial | Plástica | Fotografía | Literatura | Filosofía | Entrevista | Galería | Opinión
Home | Agenda | Colaboraciones | Enlaces| Contacto | Archivo

 

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.