Fotografía

Orgullo masai
Por MANUEL MUÑOZ GARCÍA (*)

 

Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen


Haz click para ampliar la imagen

He estado dos veces en el país masai. La primera hace nueve años, dentro de un largo viaje a Kenia, y la segunda hace solo unos meses, durante mi recorrido por tierras de Tanzania.

Nueve años no son mucho tiempo para un pueblo, sin embargo los masais están cambiando muy rápidamente. El contacto con turistas occidentales está, sin ninguna duda, alterando drásticamente su estilo de vida. No voy a entrar yo aquí en disquisiciones sobre si esta evolución es o no deseable, lo que sí puedo atestiguar es que hay algo que permanece inalterable en este pueblo: El orgullo masai.

Los masai se consideran a sí mismos un pueblo rico y privilegiado, así que nunca se han visto deslumbrados, ni por otros pueblos autóctonos ni por, desde su punto de vista, la estrafalaria llegada del hombre blanco.

Es fácil acceder al pueblo masai. ¡Solo tienes que pagar por ello!. Que sean orgullosos no quiere decir que sea tontos y, aunque su riqueza se solía medir en cabezas de ganado y en otros valores entre los que no se contaba el vil metal, ahora el dinero sí les resulta útil. "Vienen muchos blancos que quieren hacer fotos. Esta bien. Que paguen por ello".

Así que lo mejor es negociar con el jefe del poblado un precio razonable y pagar esta tasa de una única vez para así tener derecho a charlar, visitar y/o fotografiar cualquier cosa o persona que te resulte interesante dentro del poblado, sin la necesidad de alterar las posibles relaciones que puedan surgir interrumpiéndolas con continuas y laboriosas negociaciones económicas individuales. ¡Las cosas son así!

Una vez pagado este peaje la relación es muy agradable y bidireccional. Ellos resultan interesantes por lo diferentes que son, pero tu también eres diferente para ellos y desde luego no tienen el más mínimo pudor en preguntarte sobre cualquier cosa que les llame la atención y reírse estrepitosamente cuando tu respuesta les parece graciosa o, simplemente ridícula.

Desde el punto de vista fotográfico los masais son un tema muy recurrente. Intenté hacer algo diferente, así que trabajé en blanco y negro forzando mucho la película para conseguir un fuerte contraste y, desde el punto de vista humano, simplemente intenté mostrar este orgullo y esta alegría a través de las dos cosas que mejor lo representan: sus miradas y sus sonrisas. En esta sección del segundo número de Enfocarte.com se muestra parte del resultado.

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

(*) MANUEL MUÑOZ GARCÍA. Fotógrafo aficionado madrileño graduado en Artes de la Imagen Fotográfica por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid (TAI) y miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Ha colaborado con trabajos fotográficos en las revistas Cambio16, Foto, Revista Arquitectura y en la edición de varios folletos comerciales (Politours, SNE, etc.).
En los dos últimos años ha participado en la exposición colectiva "Fotógrafos de la aldea global" celebrada en la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú. Así como en las exposiciones: "Trabajos de Composición Digital" y "Fotógrafos vistos por fotógrafos" en la Sala Galileo Galilei y ha ganado el Concurso Nacional de Transparencias de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; el II Concurso Online de Imágenes Digitales en la Especialidad Fotografía Digital, organizado por Teleline y Arte Fotográfico; el Concurso Fotográfico de la Sociedad Nuclear Española; y el VI Concurso Nacional de Fotografía de Castilla La Mancha.


Para contactarse con Manuel Muñoz García: mamuga@teleline.es
Su página personal es: http://www.terra.es/personal/mamuga

Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail



Sumario | Editorial | Plástica | Fotografía | Literatura | Filosofía | Entrevista | Galería | Tributo
Home | Agenda | Colaboraciones | Enlaces| Contacto

 

Copyright © 2000-2006 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.