Artes plásticas

Dos miradas sobre la obra de Verónica Guzmán

 

Los rostros de Verónica Guzmán, trazados con un gran dominio del dibujo y profundos conocimientos del espíritu, logran una expresión sucinta y emotiva de la intimidad humana.

Verónica Guzmán conjuga persona y arte. Sus personajes denotan su lúcida mirada. Las facciones que ella pinta se ocultan diáfanamente tras la luz de sus transparencias, ignorando que son vistas. Se repliegan, se sumergen en sí mismas; son rostros ausentes que obligan al espectador a introducirse en la intimidad de sus formas, en la intensidad de los gestos, en el secreto que ocultan. Así, descubrimos que la obra de Guzmán es intrínseca, creadora de pequeñas cosmogonías sintetizadas en cada pintura. Mundos independientes habitados por la sensación que inútilmente pretendemos olvidar en nuestra cotidianeidad: la irreductible soledad humana.

John Deney/Curador

Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen


Momentos e introspecciones

Momentos; momentos que como aparecen se van, impotentes ante el riesgo desprenderse en el abismo del olvido. Momentos, sucesión de partículas anónimas suspendidas en el tiempo. Lapsos de vida, de emoción, por qué no, de muerte.

Momentos de un instante, unos segundos, una existencia, eternos. Momentos recuperados a través del sentimiento, el análisis de uno mismo, la introspección.

Verónica Guzmán hace de sus momentos un tributo a la amistad, la sensibilidad. Echa mano de sus amigos, los recuerdos, las desventuras, la vida misma. Sus herramientas no son nada nuevo en este mundo de la plástica (recinto de su expresión), pero es el sentir interior lo que marca el fin del camino. Una búsqueda que encuentra el punto final en esas experiencias únicas que a la vez se recubren de identificación colectiva.

Su medio de expresión son sus manos. La fuente, el origen es el corazón y de su mente saca, tras un intuitivo proceso de selección, pedazos de momentos en los que todos, humanos al fin y miembros de esta gran suma de instantes que llamamos universo, podemos insertarnos.

Marel De Lara


VERÓNICA GUZMÁN SARRO

Verónica Guzmán nace en la ciudad de México el 2 de junio de 1965. Incursiona en el arte desde pequeña sin ninguna supervisión, ganando diversos premios de dibujo tales como el Festival de Arte de Kingston, Gran Bretaña, en 1979; el Certamen de Jóvenes Promesas de México DF en 1980; y el Certamen Nacional de Pintura Contemporánea Universitaria de 1986.

Haz click para ampliar la imagen


En 1989 cambia su lugar de residencia a la ciudad de Aguascalientes, México, donde comienza de manera profesional su carrera como pintora. Estudia en el Centro de Artes Visuales junto al maestro Sergio Zamarripa. Posteriormente consolida su aprendizaje en el Centro Cultural Los Arquitos en la misma ciudad, donde experimenta el dibujo del natural, escultura y pintura.

En 1993 viaja a Madrid, España, y conoce al pintor Antonio Escobar, pintando en su estudio.

En 1995 regresa a Aguascalientes donde continúa pintando y exponiendo tanto en Los Arquitos como en diversas Galerías. Realiza además múltiples obras para coleccionistas privados de España, Estados Unidos y Latino América.

En el 2000 vuelve a España, participando en el curso de Apreciación del Arte Contemporáneo, XII Ciclo del Circulo de Bellas Artes de Madrid, así como en el curso de Arte Actual del maestro Mitsuo Miura.

Entre el 2000-2001 hace un diplomado en Apreciación del Arte de la Universidad de Queretaro con el maestro Santiago Carbonell.
En la actualidad tiene fijada su residencia a caballo entre España y México.

Haz click para ampliar la imagen


EXPOSICIONES

2001 Individual, Galeria Nela Alberca. Madrid, España
2000 Colectiva, Circulo de Bellas Artes. Madrid, España
2000 Colectiva, Galería Nela Alberca, Madrid
1999 Colectiva, Centro Cultural Los Arquitos, Aguascalientes. México
1998 Colectiva, Centro Cultural Madrid, España
1994 Participación en el concurso Arte Joven de México
1993 Colectiva, Palacio Legislativo, Aguascalientes, México
1992 Colectiva, Centro Cultural Los Arquitos, Aguascalientes, México
1992 Colectiva, Palacio Legislativo, Aguascalientes, México
1991 Colectiva, Centro Cultural Los Arquitos, Aguascalientes, México
1990 Colectiva, Centro de Artes Visuales, Aguascalientes, México




Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen



Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail





- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.