Editorial

Espacios culturales independientes



Con este flamante número de Enfocarte estamos arribando al final de nuestro primer año en la red. Cuando ideamos el sitio web, nuestro principal objetivo fue dar a conocer las obras de artistas y autores iberoamericanos y promover un espacio independiente para el desarrollo de opiniones y libre pensamiento enmarcado en un ámbito netamente cultural.

Durante este primer ciclo nos hemos consolidado como referente cultural en iberoamérica gracias al progresivo incremento de nuestra base de suscriptores, logrando además, un promedio de 35.000 visitas mensuales.

Sin embargo este crecimiento de Enfocarte está dado en una época de grandes cambios culturales, sociales, políticos y económicos. El utópico concepto de internet con libre acceso a todo el mundo y bastión democrático de ideas se está convirtiendo en un fiel reflejo de nuestra globalizada sociedad: una muralla impenetrable para quienes no tienen los medios tecnológicos dentro de este eventual oligopolio de la red. Estamos ante una nueva era, la era del acceso, y así como todo cambio en la sociedad evidencia un cambio en la cultura, a su vez significa un cambio en los individuos.

Esta mutación envuelve al ser humano en un universo de redes y portales lo cual permite ampliar la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados. Es imprescindible que tomemos en cuenta estas transformaciones, ya que conllevan una oculta forma de represión de la identidad y diversidad cultural.

Defendamos la globalización pero sin pérdida de identidad y defendamos todos los espacios independientes para el desarrollo de la razón y el espíritu porque nos permiten una participación activa entre las diversas comunidades culturales.

Hace tan sólo unos meses Jeremy Rifkin en una conversación con Umberto Eco decía: "El nuevo capitalismo cultural tiene dos caras: puede ser un nuevo Renacimiento o una edad oscura, un siglo sombrío. Todo depende del modo en que consigamos equilibrar la comercialización de la cultura y de la vida de manera tal de conservar espacios culturales independientes(...) Tenemos que defender nuestra historia".

Espero que los esfuerzos y la pasión con que construimos día a día Enfocarte sigan reforzando vuestro interés en este sitio cultural y nos acompañen en el nuevo ciclo que estamos comenzando.

/fvp




Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail





- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.