Plástica

Sean Kernan
Retratos de La Habana

Versión en español

 

- English version -


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen

Retratos de La Habana es parte de un proyecto a largo plazo que he estado desarrollando durante muchos años, primero en México, luego en Roma, y recientemente en La Habana. Este surge en el primer contacto que tuve con la obra del retratista mexicano Ermenegildo Bustos.

Haz click para ampliar la imagen


Mi forma de trabajo fue la de montar un pequeño estudio, y luego salir a la calle en busca de quien provocara mi interés. Muy simple. Estas fotos fueron hechas en un barrio de La Vieja Habana, en donde me recibieron con gusto e hicieron sentir como en la calidez de mi propia casa.

En el pasado trabajé arduamente en mi fotografía para enmarcar el significado en el cual estaba interesado. Pero en estas nuevas imágenes mi acercamiento fue más reflexivo, una especie de wu wei taoísta. En occidente se entiende a esto como la no-acción. En realidad significa que, estando en el momento anterior, o en la cadena de momentos, a que ocurra la acción, y siendo extremadamente consciente, dejar que suceda sin intentar dirigirla. Esto supone que todo tiene su propia trayectoria interna, su Camino.

Pienso que esto es en definitiva el desarrollo del conocimiento, del cual puede surgir aun más conocimiento. Deseo el conocimiento pues me extiende. Deseo llegar a ser el conocimiento mismo. El resto es tan solo una caja de fotos.

Mi anhelo es que al observar las fotografías, estas prevengan nuestras mentes del hábito común y prejuicioso de la vista al observar un retrato. Quiero que el observador se detenga en un lugar de conciencia por tiempo indeterminado sin sacar conclusiones, con la esperanza que la experiencia que vivan sea mayor que la esperada

Una vez, mi amigo John Paul Caponigro me preguntó qué manifestaba con estos retratos. Nunca pensé en esa pregunta al hacer el trabajo, y aun hoy no he dado con una sencilla respuesta. Sé que no deseé adular a esta gente o representarla como a otra más de mis ideas. Pienso que solo quería estar con ellos y tomar en serio ese momento, ver qué saldría de allí, qué podríamos hacer junto. El trabajo fue directo y experimental, las fotos son un subproducto, restos de un proceso hecho en un estado que fue abandonado y muy disciplinado. Este ha sido un trabajo por voluntad propia que al mismo tiempo me sigue aclarando cosas que no conozco.

Obviamente es un proyecto inconcluso. Y cuento con el impulso que genera su necesidad de desplazamiento. Me gustaría retratar a mineros en Siberia, indígenas en los Andes, y hasta quizás las clases altas de Nueva York. Y he realizado con discapacitados mentales algunos trabajos, que encuentro muy desafiantes. Me gusta ir más allá con esto.

En definitiva, simplemente ansío abrir mis ojos y mi mente.

Sean Kernan

 



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


Sean Kernan es fotógrafo y escritor. Actualmente vive y trabaja en la costa de Connecticut en los Estados Unidos.

Exposiciones destacables
Art Focus Gallery, San Miguel de Allende. México, 2001
Photosynkiria, Thessaloniki. Grecia, 2001
Museo de la Ciudad, Santiago de Queretaro. México, 2001
Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende. México, 2000
Friends of Photography. San Francisco, 1980, 1999
Whitney Museum. New York, 1982

Publicaciones
Ritratti Romani, 2001
The Secret Books (with Jorge Luis Borges) 1999
Innovation/Imagination: 50 Years of Polaroid Photography
New York Times Magazine 1980, 1998, 2000
View Camera (USA) 1996, 1999
Communication Arts (USA) 1994, 1997, 1998
Zoom (Italia) 1997



Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


Para contactarse con Sean Kernan: sean@seankernan.com
Sitios web: www.seankernan.com - www.thesecretbooks.com


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail





- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.