Instalación

Braco Dimitrijevic
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Braco Dimitrijevic nace el 18 de junio de 1948 en Sarajevo. En 1971 se gradúa en la Academia de Zagreb y continúa luego sus estudios en la St. Martin's School of Art de Londres. Más tarde se traslada a Paris.


Su cuestionada obra comienza a reconocerse internacionalmente a principio de los '70, a través de una serie de trabajos que titula Transeúntes Ocasionales. Esta serie consiste en gigantes retratos fotográficos de personas desconocidas, personas seleccionadas al azar con quienes se cruzara casualmente en la calle. Los inmensos retratos son expuestos en fachadas de edificios públicos y en carteleras destinadas a mensajes publicitarios. El punto de partida de sus exposiciones y proyectos es la confrontación entre las figuras públicas y la gente anónima. Uno de los primeros trabajos de esta serie se exhibe en 1971 en el Boulevard St Germain de París, más tarde continua con este proyecto en ciudades como Londres, Nueva York, Venecia o Berlín. Los ejemplos más recientes de esta obra comprenden dos enormes fotografías, un hombre y una mujer que paseaban por Champs Elysees en París, y son presentadas como parte de la exposición Les Champs de la Sculpture 2000.

En 1969, Dimitrijevic escribe una Historia sobre dos artistas:
Erase una vez dos pintores que vivían en casas contiguas. Un día el rey salió de caza y perdió a su amado perro. Uno de los pintores lo encontró en su jardín y lo devolvió. En agradecimiento, el rey lo invitó al palacio con sus obras y lo convirtió en pintor de la corte. El nombre de este pintor era Leonardo Da Vinci. El nombre y las obras del otro nunca se conocieron.

Además de los enormes retratos fotográficos, Dimitrijevich realiza monumentos sólidos a estos Transeúntes Ocasionales, por ejemplo el que realizara en 1972 en la Berkley Square de Londres. A pesar de ser bustos de aspecto clásico, contienen un mensaje personal y poético.


Dimitrijevic determina su postura en 1969, cuando escribiera que no hay errores en la historia, la historia en sí es un error. Podría decirse que el conjunto de su trabajo, con la ayuda del humor y de la ironía, plantea un cuestionamiento acerca de la fama y la casualidad, por qué, por ejemplo, algunos artistas, pinturas y estilos alcanzan la fama y el reconocimiento, mientras que la mayoría no lo hacen... En 1976 comienza a utilizar el término Post History (que podría entenderse como La Postura de la Historia), e intenta definir la posibilidad de coexistencia entre diversas ideas y estilos.

A mediados de los '70 su interés se centra en el arte del pasado y ciertos movimientos clásicos. Comienza entonces a realizar instalaciones en museos, cuestionando aun más el sentido artístico y el valor de las cosas. Declara entonces que el Louvre es mi estudio y la calle mi museo, manifestando así su interés por expresarse en contextos opuestos. Valiosas y reconocidas obras maestras originales, en general prestadas por colecciones de museos, se incorporan en sus naturalezas muertas tridimensionales. Así pues, pinturas de Picasso, Turner, Cézanne o Leonardo se convierten en fragmentos de sus instalaciones, combinándose a objetos cotidianos tales como frutas, herramientas o vehículos. Estas instalaciones, bajo el genérico título de Triptychos Post Historicus, logran realizarse y exhibirse en numerosos y prestigiosos museos, incluyendo la Tate Gallery de Londres, el Musee National d'Art Moderne, el Centro Georges Pompidou de París, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Ludwig Museum de Colonia, o el Louvre de Paris.

Dimitrijevic sea quizás un ejemplo del mismo planteo que en algún momento su obra intentó cuestionar. El azar o la casualidad lo ha llevado al reconocimiento, y por supuesto a sitios donde la mayoría de los artistas nunca accederán. Pero de alguna forma ha aprovechado este reconocimiento, para crear inesperadas y paradójicas yuxtaposiciones. Con su obra sugiere una posibilidad más veraz y armoniosa de coexistencia entre la cultura y la naturaleza, entre el hombre y las cosas. Utiliza el lenguaje de los símbolos y el laberinto de los signos, basándose en el metafórico poder de las imágenes.


Exposiciones individuales destacables
Galerie Michael Jansen, Cologne, 1999
Kunsthalle, Dusseldorf, 1997
Hessisxhes Landesmuseum, Darmstadt, 1995
Galerie De France, Paris, 1994
The Israel Museum, Jerusulam, 1994
Museum Moderner Kunst-Stifung Ludwig, Vienna, 1994
Pat Hearn Gallery, New York, 1990
Galerie Ronny van de Velde, Anvers, 1990
Galerie de Paris, Paris, 1987
Tate Gallery, London, 1985
Museum Ludwig, Cologne, 1984
Kunsthalle Bern, 1984
Waddington Galleries, London, 1980
Stedelijk van Abbemuseum, Eindhoven, 1979
Sperone Gallery, Turin, 1976
Stadtisches Museum, Monchengladbach, 1975
Sperone Gallery, New York, 1975
Lucio Amelio, Naples, 1971


Exposiciones colectivas destacables
L'Autre moitie de l'Europe, Galerie Nationale du Jeu de Paume, Paris, 2000
Zeitwenden Kustmuseum, Bonn, Germany, 1999-2000
Les Champs de la Sculpture 2000, Champs Elysees, Paris, 1999
Havana Biennale, Cuba, 1997
Manifeste, Musee National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, 1997
Venice Biennale, Italy, 1993
Documenta IX, Kassel, Germany, 1992
Venice Biennale, Italy, 1990
Prospect, Frankfurt, 1989
Magiciens de la Terre, Paris, 1989
Sydney Biennale, Australia, 1986
Venice Biennale, Italy, 1982
Aspects of British Art Today, Tokyo Metropolitan Art Museum, 1982
Sydney Biennale, Australia, 1978
Documenta VI, Kassel, Germany, 1977
Venice Biennale, Italy, 1976
Documenta V, Kassel, Germany, 1972
Biennale de Paris, 1971





Bibliografía selecta
Gauthier, Michel, Braco Dimitrijevic - Les transmemoriaux, Editions du Regard, Paris, 1998
Dimitrijevic, Braco and Jean- Hubert Martin, The man of Lascaux, Moderna Galerija Ljubljans, 1996
Harten, Jurgen, Konstellationen, Kunsthalle Dusseldorf, 1996
Dimitrijevic, Nena and Klaus D. Pohl, Against Historic Sense of Gravity, Hessisches Landesmuseum Darnstadt, 1995
Dimitrijevic, Braco, Histories de Prix Nobel, Editions de la Tempete, Paris, 1994
Slow as Light, Fast as Thought, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Vienna, 1994
Perrin, Frank and Oliver Zahm, Dimensions Dimitrijevic: Rooms and Thoughts, Municipal Art Gallery, Piran, 1991
Watkins, Jonathon, Life of Braco Dimitrijevic, Gallery Ronny van der Velde, Antwerp, 1990
Cramer, Sue, Institute of Modern Art and Queensland Art Gallery Brisbane, Australia, 1989
Benzakin, Joel and Guy Tortosa, Consortium Dijon, La Criee Rennes, DRAC Limousin, 1989
Holeczek, Bernhard, Richard Gassen, Lida von Mendgen and Judith Amin, For Malevich, Mondrian, Einstein, Wilhelm-Hack-Museum, Ludwigshafen, 1987
Brown, David, Triptychos Post Historicus, Tate Gallery, London, 1985
Weiss, Evelyn and Jean-Hubert Martin, Culturescapes 1976 - 1984, Museum Ludwig Koln/Kunsthalle Bern, 1984
Hoet, Jan, exhibition catalogue, Deweer Art Gallery, 1982
Brown, David, exhibition catalogue, Waddington Galleries, London, 1981 Weyergraf-Serra, Clara, exhibition catalogue, Kunsthalle Tubomgen, 1980
Schwarz, Michael and Manfred Schmalriede, Arbeiten/Works 1968 - 1978, Badischer Kunstverein Karlsruhe, 1979
Kent, Sarah, exhibition catalogue, Institute of Contemporary Arts London, 1979
Fuchs, Rudi, exhibition catalogue, Stedelijk van Abbemuseum Eindhoven, 1979
Deecke, Thomas, An Obelisk beyond History, DAAD Berlin, 1979
Self Portraits after Rembrandt and Miguel Perez, Centre d'Art Contemporain and Ecart Publications, Geneva, 1978
Tractatus Post Historicus, Edition Dacic, Tubingen, 1976
Tale of an Artist and a Castle, Kabinett fur sltuelle Kunst, Bremerhaven and DAAD Berlin, 1976
Cladders, Johannes, exhibition catalogue, Stadtisches Museum Monchengladbach, 1975
Cladders, Caroline and Braco, exhibition catalogue, Museum of Contemporary Art Zagreb, 1973



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