Artes plásticas

Alex Domokos
Versión en español



BTDesign Art Gallery

- Versione italiana -
- English Version -


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Alex Domokos nació en Hungría en el año 1921. De familia de clase media alta, a los 18 años ingresa en la Academia Militar donde también inicia sus estudios en modelado, y algunas de sus obras ganan la aprobación de sus profesores. Al final de la Segunda Guerra Mundial es capturado por los soviéticos y pasa seis años en un campo de concentración donde, gracias a su habilidad como escultor, consigue trabajar en obras de reconstrucción y realizar numerosas estatuas.

En el año 1951 es liberado y vuelve a Hungría pero luego del fracaso de la revolución del '56, tiene que exiliarse en Canadá. Allí se emplea en una empresa que hace estatuas y decoraciones para iglesias donde, después del horario laboral, tiene el permiso para utilizar los espacios del atelier como estudio personal. Entre 1960 y 1975 realiza sus obras más importantes, entre las cuales se destacan "Sacre Coeur" y Freedom". Como escritor Alex Domokos ha publicado dos novelas biográficas, "Prometeus" y "The Price of Freedom", ambas con muy buena aceptación de la crítica.

Alex Domokos es un personaje extraordinario. Es un destacado cuentista de historias profundamente humanas que surgen por una vida marcada por emigraciones forzadas, deportaciones y cárcel. El otro medio con el cual demuestra su fuerza descriptiva es la escultura, que descubrió de joven en la Academia Militar, la cual le ha servido para superar los años de detención en Rusia como prisionero de guerra. Fue durante aquellos seis durísimos años que aprendió los secretos del trabajo, posiblemente de otros detenidos, poniéndolos en práctica gracias a los encargos que hacían sus carceleros.

Una vida llena de aventuras y marcada por el dolor de un octagenario, verdadero testigo del tiempo y del siglo que cabamos de dejar atrás.

Barbara Tampieri


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen



Exposición permanente de Alex Domokos: BTDesign Art Gallery
Sitio web: http://www.adomokos.homestead.com/


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail





- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.