Artes plásticas

Enzo Bianco
Versión en español



- Versione italiana -

Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

Nacido en Nápoles, Italia, Enzo Bianco ha dirigido su carrera por un camino de creatividad inagotable. Siendo un artista ecléctico por definición, Bianco ha experimentado incansablemente una gran variedad de lenguajes expresivos, conducido entusiastamente por el aprendizaje y la innovación. Una serie de constantes aprovisionó de combustible el múltiple trabajo de este artista: la necesidad de proyectarse por diversos caminos, la persistencia en bosquejar sus ideas y la forma de graficar estas hipótesis. Su manera de proyectar se ha arraigado indudablemente en la tradición fijada por algunos de los diseñadores más significativos del último siglo. Sin embargo, luego de esta continua atención de referencias, su expresión desarrolla singulares perspectivas y tendencias, independientemente del lenguaje usado.

Bianco comenzó en el plano de la comunicación visual. Después de experimentar con el arte gráfico, centró su atención en la delicada esencia de la acuarela, que en un tiempo se convirtió en su principal forma de expresión. Asimismo, en la cerámica Bianco encontró uno de los medios de expresión más eficaces. Su cuidadoso uso de colores brillantes y la extrema texturación de las piezas han logrado que represente el pesado cuerpo de sus particulares imágenes. Igualmente, y quizás de forma inevitable, la mayoría de sus trabajos recientes en pintura de gran tamaño se muestran influenciados profundamente por esta inclinación. Esta visión característica en sus obras nunca evitó que el artista explore los distintos lenguajes individualmente, aplicando el máximo y metódico rigor en cada una de las técnicas. La intención de Bianco siempre fue ahondar conceptualmente en el ámbito en que el ha decidido expresarse, estudiando la historia y la tradición de ese campo. Cada trabajo que realiza ha sido, sin más, parte de un proceso total de aprendizaje e investigación. La idea ha sido reconocer específicamente cada medio. Así, la cerámica conservará la marca de su moldeado, en cual sus posibilidades cromáticas y luminosas se basa, mientras que la pintura llevará la marca de los pesados movimientos cromáticos del cepillo, y la acuarela será influenciada por la dinámica aspereza de la hoja del papel. Podría afirmarse que, gracias al gran dominio de estas técnicas, Enzo Bianco se ha convertido en un digno soberano del color y de su inagotable expresionismo.


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen


Exposiciones destacables


2000 "MAXIME IN CAMPANIA EGO" Palazzo Reale Scuderie. Nápoles, Italia.

1999 "Ravello, sueños y signos", exposición individual en la Villa Rufolo auspiciada por la European University Centre for Cultural Hertitage. Ravello, Italia.

Haz click para ampliar la imagen



Haz click para ampliar la imagen


1999
Producción de majolica en bajorelieve titulada "El árbol de la sabiduría" para el Auditorio de Grangia del convento cartusiano del siglo XIV, Museo Municipal de Sala Consilina, Salerno.

1998 Exposición grupal de cerámica de Salerno en la casa de San Francisco de Asís.

1998 Diseño e instalación de cerámica decorativa en bajorelieve en una fuente del patio del siglo XIV ubicada en el Palazzo S. Agostino, perteneciente a la Gobernación Provincial de Salerno.

1996 Under the Italian term of presidency of the European Community, some of his works were shown at 'Die Benn Ammer See', a group exhibition of Italian artists organised by the Italian Cultural Institute of Munich, Germany.

1996 Exposición individual de acuarelas y cerámica en la galería Salgreis. Viena.

1994 "La cerámica diseñada", exposición individual en Mainardi Interior Design Show Room. Salerno.

1994 Coordinación del grupo italiano de diseñadores gráficos en representación de la AIAP (Asociación Italiana de Comunicación Visual) en la exhibición de diseño de Seúl organizada por la Asociación de Diseño de Corea y auspiciada por la UNESCO.

1993 "Sobre islas y héroes", exposición individual en Ischia Ponte, Palazzo dell'Orologio, Italia.

1993 "Equinozio di Primavera", exposición de acuarelas en la bienal de arte contemporáneo de Torre San Patrizio, Macerata.

1993 "Enzo Bianco Ilustrador", exposición individual. Instituto de Cultura Alemana de Bologna. Bologna, Italy

1993 "Enzo Bianco Ilustrador", exposición individual. Narai Culture Centre Gallery. Seúl, Corea del Sur.

1993 "Enzo Bianco Ilustrador", exposición individual. Galería "La Seggiola".

1991 Ilustración por el 20º aniversario de Amnesty International.

1989 "Insinuando nuevas realidades", exposición grupal en conmemoración del 200º aniversario de la Revolución Francesa. Salerno, Italia.

1985 "9+9 = Rosa", exposición individual. Lapis Arte Gallery. Salerno, Italia.


Haz click para ampliar la imagen
Haz click para ampliar la imagen Haz click para ampliar la imagen

- Versione italiana -


Para contactarse con Enzo Bianco: info@enzobiancoartist.com
Sitios web: www.enzobiancoartist.com


Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail