- S U M A R I O -


editorialeditorial

Editorial: El comercio de la infancia
Editorial: El comercio de la infancia
UNICEF estima que tan sólo en Africa oriental y central existen unos 200.000 niños víctimas del tráfico de menores. Los chicos son vendidos por sus padres a los traficantes, quienes luego los "colocan" como sirvientes o trabajadores en plantaciones de cacao y café donde son explotados o violados. Pero no sólo en Africa existe la explotación de menores, en todos los continentes nos encontramos con niños vendiendo en las calles, trabajando en condiciones infrahumanas en granjas, fábricas y barcos pesqueros, o en redes de explotación sexual.
Sigue...

artes plasticasartes plasticas

Eve Riser-Roberts
En foco: Eve Riser-Roberts
Gaugain, Modigliani, Klee, Picasso, están habilmente "satirizados" por Eve en aquello que considera un juego instructivo: imaginar como los pintores habrían pintado su gato. Es por ello que Eve estudió atentamente el estilo y las técnicas de todos estos artistas...
Sigue...

Néstor Villar Errecart
Pintura: Néstor Villar Errecart
Néstor Villar Errecart nació en Mar del Plata, Argentina, el 17 de mayo de 1937. Su formación plástica ha sido orientada en pintura por los Maestros René Hart, Demetrio Urruchúa y Vicente Forte, y en escultura por Sepulcio Tidone y José Alonso.
Sigue...

Alejandra Winkhaus
Galería: Alejandra Winkhaus
Estructuras dentro de estructuras, rejillas donde pululan fragmentos de realidad, espesura de astillas que no bastan para ser cuerpos, ventanas a un mundo de posibilidades, universo germinal y concluído al mismo tiempo.
Sigue...

Javier Téllez, un trikster de cuidado
Opinión: Javier Téllez, un trikster de cuidado
Trikster es una palabra inglesa cuya traducción al español claro y silvestre sería trampista, tracalero, sablista. Javier Téllez, pintor valenciano residenciado en la actualidad en Nueva York, se considera un Trikster consumado. Texto: Carlos Yusti.
Sigue...

fotografiafotografia

Yolanda Andrade
En foco: La orilla del caos. Por Yolanda Andrade
El común denominador de estas fotografías es la vida en las calles de la Ciudad de México. Mi propósito ha sido presentar, desde una perspectiva personal, diversos aspectos de la cultura mexicana: la imagen de la muerte, las procesiones religiosas...
Sigue...

Veturián
Galería 1: Veturián
Tal es su obsesión por el medio fotográfico que Veturián ha recorrido el espectro de la fotografía de punta a punta. En sus archivos conviven negativos realmente de todos los ámbitos de la fotografía...
Sigue...

literaturaliteratura

EJERCICIOS DE ESTILO. Por Raymond Quenau
En foco: EJERCICIOS DE ESTILO. Por Raymond Quenau
"En efecto, fue acordándome de Bach muy conscientemente como escribí Ejercicios de Estilo, y muy en especial de esa sesión de la sala Pleyel; pero, ¿era, seguro, antes de la guerra? En cualquier caso, fue mayo del 42 cuando compuse los doce primeros..."
Sigue...

PERDIDO de Haroldo Conti
Cuento: PERDIDO de Haroldo Conti
"El tren salía a las ocho o tal vez a las ocho y media. Recién diez minutos antes enganchaban la locomotora pero de cualquier forma el tío se ponía nervioso una hora antes. Todos los del pueblo eran así. Apenas llegaban y ya estaban pensando en la vuelta."
Sigue...

PERDIDO de Haroldo Conti
Tributo: Haroldo Conti
Qué me importa, señor Silencio Absurdo, si yo quiero hablar de Haroldo Conti. Nadie, escúcheme, ninguna fuerza omnipotente podrá matar a la voz de la literatura. Texto: Hernán Ronsino.
Sigue...

La historia más bella de Dios
Reseña: La historia más bella de Dios
Rudyard Kipling escribió La más bella historia del mundo hacia 1893. Casi cien años después, en 1997, las Éditions du Seuil publicaron La más bella historia de Dios (La plus belle histoire de Dieu). Texto: Enrique G de la G.
Sigue...

Poesía anónima africana
Artículo: Poesía anónima africana
La poesía del África ha logrado alcanzar a lo largo de muchos siglos un alto grado de esteticidad. Estudiosos de todo el mundo coinciden en considerarla entre la más elaborada y elevada de los pueblos ágrafos. Texto: Carlos Yusti.
Sigue...

filosofiafilosofia

La objetividad entre paréntesis
Filosofía: La objetividad entre paréntesis
El biólogo chileno Humberto Maturana (1928) es reconocido mundialmente por su original concepción sobre las condiciones básicas merced a las cuales se originó la vida, expuesta desde 1973 en los cursos de la Universidad de Chile... Texto: Jorge Liberati.
Sigue...

El sentido de lo humano
Entrevista: El sentido de lo humano
En nuestra cultura patriarcal vivimos centrados en las expectativas y las apariencias. Valoramos una relación por sus consecuencias. Queremos que el otro sea de una cierta manera que satisfaga nuestros deseos. Entrevista a Maturana por Sima Nisis de Rezepka.
Sigue...

Reflexiones
Entrevista 1: Reflexiones
Es mágico Humberto Maturana, con esa pinta de genio loco, de sabio griego, de niño grande. Pero lo es sin querer serlo. Muy natural, muy cálido, muy acogedor es este biólogo genio, destacadísimo, conocido en todo el mundo por sus teorías. Entrevista por Paula escobar.
Sigue...

teatroteatro

Poética para el actor (Parte I)
Teatro: Poética para el actor (Parte I)
Pensándolo bien, podríamos hablar de una estética del dolor. Entonces, apegándonos al precepto, diríamos, una poética del dolor en el actor -siempre que ajustemos nuestra mirada a lo irracional... Texto: Juan Manuel Martins
Sigue...

arte digitalarte digital

Alejandro Aguado
En foco: Alejandro Aguado
La obra, que en forma tentativa se titula Mágicos desnudos digitales, es el resultado de la confluencia de varias disciplinas de las artes visuales con las que me siento identificado y son mis motores creativos.
Sigue...

Alejandro Calderone
Destacado: Alejandro Calderone
Alejandro Calderone ha trabajado en los más importantes medios gráficos de Argentina. En esta oportunidad nos muestra una serie de fotografías digitales que como él mismo dice es: "mi lado interior, el side B, el experimental".
Sigue...

Kelly Monczar
Galería 2: Kelly Monczar
No importa ya de qué modo se realice una obra. Puede ser con la herramienta más rudimentaria o con la más evolucionada. Todo vale. Lo más importante ahora no es el modo de realizarla sino las nuevas maneras de mostrarla.
Sigue...





Suscríbete a Enfocarte.com y recibe las actualizaciones en tu e-mail





- Imprime esta página -

 

Copyright © 2000-2001 Enfocarte.com /fvp.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.